charla informal con personas de pie

Caso práctico: Una llamada a la participación ciudadana a través de redes sociales

Cliente: Fundación Mobile World Capital Barcelona, entidad que impulsa la transformación móvil y digital de la sociedad, ayudando a mejorar la vida de las personas a nivel global. Impulsa el Mobile World Congress junto a GSMA y Fira de Barcelona.

En febrero de 2017, la fundación Mobile World Capital Barcelona nos solicitó apoyo para promover una semana de reflexión abierta en torno a la transformación digital y el hecho móvil. Fruto de ello nació Mobile Week Barcelona.

El proyecto pretendía crear un punto de encuentro entre el mundo del emprendimiento y la industria digital, con el del pensamiento y las industrias creativas, mediante la realización de una serie de acciones llevadas a cabo en diferentes lugares significativos de Barcelona entre los días 20 y 26 de febrero. Se planteaba realizar tres tipos de acciones: 10 exposiciones artísticas, 10 rutas guiadas para grupos de 30 personas y 10 mesas redondas conformadas por profesionales de gran relevancia.

Situación de partida

Se trataba de la primera edición del programa, de manera que suponía empezar de cero, sin un público conocedor del proyecto ni canales de comunicación propios y ante la necesidad de darse a conocer entre el gran público y captar asistentes que acudiesen a todas las acciones.

Necesidades y objetivos

Mobile World Capital Barcelona solicitó ayuda a Blackpool Digital para la creación y ejecución de una estrategia digital que lograse captar asistentes a cada una de las acciones previstas, diese difusión y posicionamiento a la iniciativa y ofreciera una sensación de continuidad con la llegada del GSMA Mobile World Congress.

Estrategia

Se elaboró un plan de comunicación digital que identificase:

Públicos. Las acciones de Mobile Week Barcelona iban dirigidas a tres targets diferenciados: personas del ámbito tecnológico o con inquietudes tecnológicas, interesados en el mundo de la cultura y el arte y ciudadanía en general.

Mensajes clave. Fueron dos:

1) Acercar el debate sobre la transformación digital a toda la ciudadanía, mediante acciones en los 10 distritos de Barcelona.

2) Conectar las industrias digitales con las industrias creativas.

Canales. En base a los públicos a los que nos dirigimos, se optó por focalizar el grueso de la estrategia en Facebook (se creó una página propia), ya que es la red social generalista  con mayor número de usuarios y en el que encontrábamos mayor rango de edad. También se utilizaron los perfiles en Twitter y Linkedin y la web de MWC para ampliar la comunicación y, desde cada uno de estos canales, llevar al público a los formularios de la web de MWEEKBCN.

Acciones

  • Gestión y ejecución de la cuenta de Facebook de MWEEKBCN y de las comunicaciones relativas al evento desde las cuentas de Twitter y Linkedin de MWCapital.
  • Gestión y creación de campañas publicitarias de Facebook Ads.
  • Seguimiento en directo a través de Twitter de todos los eventos.
  • Elaboración de contenido relativa a los eventos para la web de MWEEKBCN.
  • Llamada a la acción de prescriptores e influencers.

Resultados

  • Miles de inscripciones y más de 2.000 asistentes entre los 10 diálogos y las 10 rutas (las visitas a exposiciones eran de libre acceso y por tanto no se pudo registrar).
  • Durante las 6 semanas que duró el proyecto se registraron más de 20.000 de visitas a la página web de MWEEKBCN.
  • El 26% del tráfico a la web provenía de redes sociales.
  • Mediante las acciones en Facebook se llegó a más de 250.000 personas, en su mayoría habitantes de Barcelona y alrededores segmentados por comportamientos e intereses similares a las acciones de MWEEKBCN.
  • Se estima que la publicidad en Facebook produjo una cuarta parte de las inscripciones directas, además de la mitad del total de inscripciones, de forma indirecta.
  • El éxito de esta primera edición ha consolidado el programa, que en breve presentará su segunda edición.