Nuestra colección de favoritas: canciones y series de 2016

Que los hechos no os engañen, sabemos que Blackpool no es una revista cultural, tampoco un fanzine musical, tan solo un equipo de profesionales de la comunicación y el marketing cuya pasión por la música y las series les llevan a dejar todo lo que están haciendo por unas horas para que tú, seas quien seas, tengas una lista más en la que descubrir lo mejor de 2016. Solo que en este caso nos podemos pasar por el forro las convenciones de los medios y su imperativo “hay que poner esto o esto otro”. Esta podría ser tu lista, amigo.

Con mucho ánimo de dar a conocer lo que nos ha parecido relevante pero sin pretensiones. Resulta que también hemos leído a Carl Wilson en su “Música de mierda”, también publicado este 2016, sacando a relucir las miserias de la crítica especializada y de ese ente desprovisto de forma llamado “buen gusto”. Así que, sin desmerecer su gran razón, nosotros nos aferramos a nuestro criterio, que será mejor o peor, pero es el nuestro y habrá que quererlo.

Canciones

Como muchas veces uno se define más por ser anti algo que por ser pro alguna cosa, lo diremos sin remilgos, nos da mucha pereza lo nuevo de Bon Iver y el autotune en general. Cher, mira lo que has hecho. En cambio, aquí tenéis 63 razones que han hecho de éste 2016 otro gran año musical, y lo hacemos con nuestro eclecticismo habitual, con electrónica, americana, pop, música latina y africana y algún hit experimental. Por supuesto el homenaje a los caídos siempre es de carácter obligado, aunque en los casos de David Bowie o Leonard Cohen hubieran estado igualmente por méritos propios.

 

Series

Daredevil

daredevil-mejores-series

Es la serie fantástica más creíble aunque enfrente a un superhéroe ciego con ejércitos de ninjas. La profundidad en los personajes da un repaso a la mayoría de series dramáticas. Impecable en la acción y en el guión. La alianza entre Marvel y Netflix lo volvió a intentar con Jessica Jones y Luke Cage, pero quedaron muy lejos. Con Daredevil nos levantamos del sofá, aplaudimos y nos emocionamos.  

Fauda

fauda-mejores-series

Aunque se estrenó en Israel en 2015, llegó a España hace unas semanas. Fauda en árabe significa caos. Escrita por Avi Issacharoff, periodista, y Lior Raz, actor protagonista y antiguo miembro de una unidad antiterrorista, está ambienta en Ramallah y Tel Aviv. Dicen que ha gustado a judíos y palestinos. Si es verdad, que en la distancia nos lo parece, no se puede pedir más.

London Spy

london-spy-series

Miniserie que ha pasado bastante desapercibida y que queremos reivindicar por dos motivos. El primero es Ben Whishaw, y el segundo, que su representación del amor corta el aliento. Hemos visto mucho cine y mucha televisión, pero en London Spy nos han explicado cosas como si fuera la primera vez.

The Night Of

the-night-of-series

HBO volvió a ser HBO, y recuperamos la esencia de las series de principios de los 2000.

Iba a ser el gran retorno de James Gandolfini y, en su ausencia, solo John Turturro podía bordar un personaje que nos ha fascinado. The Night Of es un cognac de 250 años en un vaso de plástico. Deliciosa y miserable, como la vida misma.

Black Mirror

black-mirror-series

En las dos temporadas anteriores ya nos había puesto del revés, pero en esta tercera, quizá porque el futuro ya no está tan lejos, nos ha rematado. Lo digital es maravilloso, está cambiando nuestras vidas, pero no siempre será para bien. Black Mirror lo ha imaginado y es tan fácil creerlo que nos asusta.