Guía para tu estrategia SEO en Instagram 2022

Cristina Sucarrats
Cristina Sucarrats · Project Manager
· 6 min de lectura

El SEO en Instagram es un gran desconocido para muchas empresas. La mayoría de artículos sobre posicionamiento SEO en Instagram se centran en ampliar el alcance de las publicaciones y mejorar el posicionamiento de marca. ¿Es eso realmente una estrategia SEO? ¿No deberíamos estar centrándonos en cómo aparecer en el buscador de Instagram?

Para triunfar en 2022, es necesario que actualizemos nuestro conocimiento sobre las posibilidades SEO de Instagram, por eso empezaremos por lo básico:

¿Qué es el SEO en Instagram?

La optimización de motores de búsqueda, más conocida por su nombre inglés Search Engine Optimization, es el proceso mediante el cual conseguimos mejorar nuestro posicionamiento en los resultados orgánicos de los distintos buscadores de internet.

Tradicionalmente, el SEO se aplicaba solamente a los buscadores web como Google, pero la aparición de las redes sociales y su popularización hizo necesario desarrollar técnicas de posicionamiento SEO para sus buscadores también.

En Instagram encontramos un buscador interno en la sección “Explorar” de la aplicación, representada por el icono de una lupa. En esta sección, descubrimos publicaciones de otras cuentas afines a nuestros gustos, según la consideración del algoritmo de Instagram, pero también encontramos una barra de búsqueda, donde los usuarios pueden explorar directamente contenido que les interese.

¿Cómo aparecer en el buscador de Instagram?

Para aparecer en el buscador de Instagram, primero debes entender cómo funciona. En Instagram actualmente puedes buscar cuentas, hashtags y lugares mediante palabras clave relacionadas. Estos son los 5 elementos que debes optimizar para aparecer entre los resultados de estos 3 tipos de búsqueda, pero hay más factores a tener en cuenta para posicionar tu contenido en Instagram. Revisa en esta lista si los cumples todos:

1. Posiciona tu cuenta de Instagram a través de palabras clave

Por ahora, las cuentas en Instagram se posicionan por las palabras claves que aparecen tanto en el nombre de tu cuenta como en el nombre de usuario.

Si quieres posicionar tu marca por alguna palabra clave, asegúrate de añadirlas en alguno de los dos campos. Por ejemplo, si tu empresa vende zapatos de lujo, podrías combinar, en el nombre de tu cuenta, tu marca con el producto que vendes, como hacen las siguientes marcas:

2. Los hashtags en tus publicaciones de Instagram

La segunda opción que ofrece el buscador cuando un usuario está interesado en algo son los hashtags. Desde los más específicos a los más genéricos, todos son importantes y tienen sus ventajas y desventajas.

Para saber qué tipo de hashtags usar debes tener en cuenta sus características:

-Hashtags genéricos: es posible que más usuarios los busquen y sigan, pero también que más empresas los usen. Son útiles para las primeras horas de vida del post, en las que tu publicación puede aparecer en “recientes”, pero es complicado posicionarse en “destacados” debido a la alta competencia.

-Hashtags específicos: tienen menos búsquedas, pero al ser más específicos aseguran que las búsquedas y seguimientos sean de usuarios interesados en lo concreto del hashtag; será también más sencillo competir por las primeras posiciones en la página de destacados.

El posicionamiento de la publicación en la sección de destacados depende del alcance y engagement que haya generado entre tu audiencia, ya que entonces es cuando Instagram lo considera un contenido de calidad “compartible” con más usuarios.

Los hashtags deben usarse con moderación y siempre teniendo en cuenta la relevancia de estos con nuestra publicación, ya que si usamos muchos para ampliar el alcance y posicionamiento, pero estos no son relevantes, no generarán interacciones e Instagram considerará tu contenido de poca calidad.

3. Las ubicaciones de Instagram y el SEO local

Una persona en Instagram puede buscar también por ubicaciones. Esto es especialmente útil para negocios y comercios con una ubicación física, pero también para aquellos que ofrezcan sus servicios en zonas concretas.

Establecer ubicaciones en tus publicaciones no solo sirve para posicionarlas en la página de resultados cuando se busca en ubicaciones, sino también para que los usuarios que están explorando por la zona lleguen a tus posts.

Para ello, alterna tus etiquetados de ubicaciones según tu local, barrio o zona de interés que tengas para impulsar tu estrategia de SEO local en Instagram.

4. SEO por palabras clave en Instagram

La búsqueda por palabras clave ya ha llegado a Instagram en algunos países. Hasta ahora, si queríamos buscar zapatos debíamos hacerlo a través de las cuentas, los hashtags y los lugares, pero en breve la red social permitirá la búsqueda de publicaciones por palabras clave.

Esta funcionalidad aún está en una versión muy inicial y es complicado averiguar cómo el algoritmo determina de qué trata una publicación. Sí que sabemos que hay algunas palabras que no producen resultados de búsquedas, como vacunas o Trump, pero otras, como flores, sí, como bien comprobó Ashley Carman en su artículo para The Verge sobre la novedad de Instagram.

De momento, la búsqueda por palabras clave en Instagram solo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Irlanda. Es importante pensar ya en su futura implementación como parte de nuestra estrategia actual. Medita bien los copies de tus próximas publicaciones según cómo quieras posicionarlas.

5. La calidad de tus publicaciones, la clave del SEO en Instagram

Una cosa es segura: si tus publicaciones son de calidad, generarán interacciones. Instagram lo sabe, por eso el engagement es uno de los criterios más importantes para dar alcance a tu cuenta. También lo es a la hora de posicionar tus publicaciones en las búsquedas.

En la página de resultados de destacados aparecen aquellas publicaciones con mayor relevancia o calidad, es decir, con mayor engagement. Cuantas más interacciones tenga tu publicación, más posibilidades tendrá de aparecer en mejores posiciones en las búsquedas de hashtags, lugares y futuras palabras clave.

Por último, además de la calidad, es posible que el algoritmo de Instagram tenga en cuenta, al igual que el buscador de Google, que cumplas con sus criterios de accesibilidad. Definir el texto alternativo de tus publicaciones y subtitular aquellas que lo necesiten podría jugar a tu favor, si no en términos de posicionamiento, al menos en términos de amplitud de alcance y de mejora de experiencia de los usuarios.

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y la UE requiere que le informemos.