Cómo crecer en Twitter (X) en 2023

Cristina Sucarrats
Cristina Sucarrats · Estrategia
· 8 min de lectura

Es probable que hayas notado una tendencia negativa en tu captación de seguidores en Twitter que te esté costando revertir. Puedes tranquilizarte, le está pasando a muchas marcas. De hecho, le está pasando a todo Twitter (ahora llamado X).

La caída de usuarios en esta red social es un fenómeno general desde hace unos años. Según IAB Spain, en 2023 Twitter ha perdido ya el 17 % de sus usuarios españoles y ha duplicado la pérdida del 8 % de 2022.

Lo cierto es que, aunque no son los mejores tiempos para Twitter, esta red sigue siendo clave para muchas marcas y nichos de mercado. Twitter aún no está muerto y sus posibilidades tampoco. Son varias las marcas que día a día lo demuestran y siguen creciendo en la plataforma.

Desde Blackpool hemos estado siguiendo la pista y gestionando algunas de ellas durante los últimos años. Ahora queremos ofrecerte una guía de cómo sobrevivir a tanto cambio y crecer en Twitter hoy en día.

Analiza tus indicadores clave de rendimiento (KPI)

Si tus seguidores están descendiendo, es más que probable que tus interacciones e impresiones también. El alcance y las interacciones están, entre otros factores, vinculados a la comunidad de seguidores.

Además de los seguidores, es importante que analices estos indicadores y busques correspondencias y tendencias. Con este ejercicio, podrás encontrar datos relevantes sobre qué formatos, temáticas o acciones han funcionado mejor durante el último año.

En el caso de arriba, vemos como una de las marcas con las que trabajamos tuvo una gran caída de seguidores en diciembre, justo después de la compra de Elon Musk a finales de noviembre de Twitter, hecho que supuso la pérdida de más de 1 millón de usuarios de la plataforma.

En el primer trimestre de 2023, para compensar esta gran pérdida, la marca llevó a cabo una gran campaña que logró llegar a nuevas audiencias y recuperar la normalidad en cuanto a volumen de comunidad. Esta comunidad se siguió perdiendo gradualmente después, manteniendo la tendencia que tenía antes del incidente.

Si nos fijamos en los indicadores de impresiones e interacciones de la misma marca, vemos que siguen la misma tendencia que los seguidores. La única excepción se dio en mayo, mes en el que lanzaron una pequeña campaña orgánica con formatos fuera de lo habitual: vídeos cortos humorísticos.

Este formato logró generar una gran visibilidad e interacción por parte de los usuarios. Con esta excepción logramos identificar que este nuevo formato había resultado muy atractivo para sus seguidores, que habían interactuado con él mucho más que de costumbre.

Identifica formatos y temáticas de éxito

Una vez analizados los principales KPI de Twitter, llega el momento de echar un vistazo más detallado a los resultados de las publicaciones.

Para ver qué formatos y temáticas son las que han conseguido mejores resultados, ordenaremos las publicaciones según las que hayan conseguido más interacciones o más impresiones y haremos dos tops 10 del periodo que estemos analizando: uno con los formatos y otro con las temáticas.

Una vez las tengamos ordenadas, nos fijaremos en si hay patrones en sus formatos. Puede ser que descubramos cosas como que los vídeos son los que están generando mayor alcance o que nuestros seguidores interactúan más con los carruseles.

Después de los formatos, nos fijaremos también en si hay algunas temáticas específicas que puedan gustar más que otras. Por ejemplo, puede ser que veamos que los temas políticos y el tono sarcástico sean dos elementos que estén muy presentes en nuestros top 10.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

Estudia la competencia e identifica buenas prácticas

El objetivo principal de Twitter es generar conversación y para ello cada marca sigue sus propias reglas. Las mejores prácticas de otras marcas pueden inspirarte y ayudarte a impulsar tu estrategia de Twitter y aprovechar el carácter conversacional de la plataforma.

Tras analizar muchas marcas, hemos desarrollado un listado de buenas prácticas que te ayudarán a crecer y crear conversación en Twitter:

  1. Resolución de dudas y educación de la ciudadanía. Algunas marcas han tenido éxito al responder a las dudas de los usuarios y proporcionar fuentes de información confiables. Estas acciones crean cercanía con la comunidad y fomentan la conversación con ella. Algunas empresas incluso responden a críticas desinformadas, corrigiendo malentendidos y reforzando su posición en varios temas.

  1. Agradecimientos a la comunidad. Mostrar gratitud a las cuentas que apoyan a la marca, ya sea compartiendo su contenido o felicitándoles por sus logros, es una práctica efectiva. Ayuda a que las personas y organizaciones se sientan valoradas y motivadas a continuar apoyando.

  1. Compartir tuits relevantes de otras cuentas. Compartir contenido de otras fuentes y complementarlo con contenido propio puede ayudar a ampliar el alcance de la propia cuenta. Esta estrategia, utilizada por algunas marcas, permite atraer a una audiencia más diversa.

  1. Introducirse en discusiones de alto interés. Participar en conversaciones sobre temas relevantes en Twitter y aportar información valiosa puede aumentar la visibilidad de la organización y promover la interacción con la comunidad. Acompaña tus publicaciones de los hashtags en tendencia para conseguir una mayor visibilidad.

  1. Colaboraciones con influencers. Las colaboraciones con personalidades conocidas pueden generar conversación y aumentar la visibilidad de la marca.

  1. Tono desafiante, sarcasmo y memes. Adoptar un tono humorístico e irónico, en línea con la cultura clásica de Twitter, puede generar una respuesta positiva entre los usuarios.

  1. Gestión de trolls. Mantener un tono irreverente y coherente al responder a usuarios trolls puede generar cercanía con la marca, ganándote la simpatía del resto de usuarios.

Fíjate en las tendencias y esfuérzate por estar a la última

Las tendencias en Twitter cambian rápidamente. Mantenerte al día y considerar cómo puedes incorporarlas en tu estrategia deberían estar entre tus tareas diarias si estás intentando crecer. Esta es una acción que te recomienda incluso el propio equipo de Twitter en uno de sus artículos de Twitter Business.

Además de las tendencias, otra cosa que debes seguir día a día son las novedades de la propia plataforma y valorar si pueden aportar algo interesante a tu marca. Para estar a la última, es muy útil seguir a especialistas en redes sociales que te informen de los cambios que se van dando.

En Blackpool trabajamos muchas veces con Metricool en nuestros proyectos, quienes cuentan con una página exclusivamente dedicada a compartir las novedades de Twitter a medida que se van publicando. En este 2023 Twitter ha añadido varias novedades, entre ellas la posibilidad de editar tuits para usuarios Blue, la pestaña de tuits destacados y las suscripciones.

En resumen, aunque Twitter está enfrentando desafíos en la actualidad, con la estrategia correcta y un enfoque adaptativo puedes continuar creciendo y prosperando en esta red social. La clave está en comprender a tu audiencia, ser creativo y estar dispuesto a cambiar y evolucionar con la plataforma.

En Blackpool Digital llevamos muchos años ayudando a empresas como la tuya en la gestión de estrategias de Twitter, desde los tiempos de los RT hasta los tuits de 10.000 caracteres. Si necesitas un apoyo para que tu estrategia despegue, puedes contar con nuestra experiencia a tu servicio. Envíanos un formulario pidiéndonos más información y estaremos encantados de comentar cómo podemos ayudarte.

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

10 extensiones de Google Chrome imprescindibles para el marketing digital

Las extensiones de Google Chrome ofrecen funcionalidades que simplifican y potencian multitud de tareas de nuestra rutina, y se han vuelto herramientas básicas para nuestro trabajo de marketing digital

Leer más

Los prompts: qué son y cómo escribirlos correctamente

Un prompt es la instrucción que le damos a la IA para que nos devuelva la respuesta que deseamos. Y, como en todo, hacer buenas preguntas es fundamental para obtener los mejores resultados. Así pues, ¿cómo podemos escribir buenos prompts? Aquí van algunos consejos

Leer más

Cómo mejorar la eficiencia en tu equipo de trabajo

Como agencia de marketing digital y comunicación, somos conscientes de lo importante que es encontrar vías para ser más eficientes en nuestra comunicación y así mejorar nuestra productividad. Recogemos algunas ideas clave en este artículo

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter