De resaca literaria

Blackpool Digital
Blackpool Digital
· 5 min de lectura

El día del libro es una de nuestras festividades favoritas, porque a todos los miembros del equipo nos une el amor por las buenas historias.

Será por deformación profesional (muchos de nosotros somos periodistas o poseemos estudios literarios y culturales) o será por pura vocación, pero creemos en el poder transformador de la palabra escrita.

A continuación, cada uno de los miembros del equipo de Blackpool te recomienda un libro que, sea por el motivo que sea, le ha hecho vibrar.

Encontrarás libros divertidos y libros reflexivos, libros duros o angustiantes y libros que se leen de una sentada. Encontrarás ficción y no ficción. También novelas gráficas. Encontrarás un poco de cada uno de nosotros.



Paula te recomienda La larga marcha, la primera novela que escribió Stephen King. El escenario: una carretera de Estados Unidos, en un futuro distópico próximo. La trama: una marcha anual televisada con 100 adolescentes elegidos al azar. El ganador obtendrá lo que quiera. Los 99 restantes, la muerte. Si paras de caminar, te fusilan. Sin duda, se trata de un libro tenso, angustiante y reflexivo, que te mantiene en vilo hasta el final.

La recomendación de Bruno es Las Benévolas, una novela histórica que recoge el testimonio de un exoficial ficticio de las SS. A través de su narración, el libro abarca la práctica totalidad de los hitos relevantes de la II Guerra Mundial en la Europa del Este. Ganador de dos de los más prestigiosos premios literarios franceses, se trata de un libro duro y extenso, como la vida misma. Avisamos: la frialdad de su narrativa y su humanización de los soldados alemanes generó controversia.

Anna, la publicitaria del equipo, te recomienda Historias que marcan, un libro de ágil lectura para los y las amantes de la creación de marca. En él se recoge el origen y el significado de 50 marcas gráficas, junto con alguna de sus creatividades publicitarias más conocidas. Marcas que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida y que, estamos seguros, identificarás con solo ver parte de su logotipo. Por cierto, si eres de Badalona, te encantará conocer el origen de la marca Anís del Mono y la controversia que hubo en torno a la caricaturización de la cara de Charles Darwin para su etiqueta.

Cristina te recomienda The House of Impossible Beauties, una novela que nos transporta a la escena ballroom de Harlem de los años 80 y 90. Retoño del ya clásico Paris is Burning, esta obra se adentra en el día a día de la Casa Xtravaganza, acompañando a sus figuras históricas en sus momentos más íntimos. A medio camino entre la realidad y la ficción, la primera novela de Joseph Cassara abre las puertas a este mundo con una prosa cruda y sin pelos en la lengua.

La propuesta de Miquel es en realidad la saga Los hijos de la tierra, una hexalogía ambientada en el paleolítico que narra las aventuras de una chica que busca su lugar en el mundo. Las novelas, escritas por Jean Marie Auel tras una intensa investigación, proponen el ejercicio de retroceder mentalmente 25.000 años para intentar entender cómo podían ser las diferentes sociedades y relaciones humanas de ese momento, un momento en el que el ser humano ya era prácticamente idéntico al actual, con nuestros conflictos y prejuicios.

Alberto ha elegido Viaje a la Alcarria, una road movie de lo más exótica. Siempre es una buena opción leer a Cela y podría haber recomendado La Colmena o La familia de Pascual Duarte, pero, en tiempos de coronavirus, qué mejor que un libro de viajes como este, de caminos polvorientos, que son una envidia para los que somos andarines. Se publicó en 1948, dos años después de que "el viajero" recorriera los pueblos de Guadalajara. Cela volvió a la ruta, en el 86, con Nuevo viaje a la Alcarria, pero esta vez en coche descapotable y chófer. Otra historia.

A Elena cualquiera de Mario Benedetti le serviría, especialmente cualquiera de sus libros de cuentos. Si se pone a concretar, los que reúne en Geografías y, puestos a afinar todavía más el tiro, Puentes como liebres. Si el título ya es bonito (rescatado de un verso de Pedro Salinas), el relato es una delicia. Una historia de amor preciosa, triste a ratos, con exilio político marca de la casa del autor y con un final fantástico, escrita por Mario Benedetti (no hace falta decir nada más).

La sugerencia de Ginés es El antropólogo inocente, una obra de Nigel Barley que recoge sus dos años de trabajo de campo estudiando la tribu de los Dowayo, una de las más remotas de Camerún. Barley cuestiona su profesión y relata una lucha contra los elementos en un entorno hostil. Hay anarquía, humor, sorpresa y tristeza. Para el lector también sirve como recordatorio de que el mundo, fuera de Schengen, es muy diferente.

Ferran se decanta por una de sus pasiones, la fotografía. Kate es una colección de 50 retratos inéditos capturados por Mario Sorrenti durante su relación con la modelo Kate Moss. Un trabajo íntimo, hecho con una sensibilidad especial y todo un icono contemporáneo. Es, sin duda, una pieza de coleccionista para todos los fans de Moss y Sorrenti, de la moda y, por supuesto, de la fotografía.

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y la UE requiere que le informemos.