Eixam: un proyecto de economía colaborativa en Barcelona

Cristina Guardiola
Cristina Guardiola · Creatividad
· 3 min de lectura

Eixam nace del proyecto Youngfish, un programa para jóvenes talentos organizado por Makers of Barcelona (MOB) en colaboración con el Consejo de Distrito del Eixample, barrio de la ciudad condal. El reto que se nos planteó fue desarrollar en dos semanas una propuesta para dinamizar la Zona 11, un área de la Dreta de l’Eixample de Barcelona.

El reto

Esta zona del centro de la ciudad cuenta con más de 80 locales comerciales vacíos que, según cálculos aproximados, representan un total de 92.000 m2 desaprovechados. Las grandes dimensiones de estos espacios dificultan su uso y alquiler, especialmente por parte de microempresas y pymes, lo que convierte la Zona 11 en un barrio excesivamente tranquilo y con escasa actividad vecinal y comercial.

Oportunidades

Barcelona está viviendo actualmente un movimiento emergente de emprendimiento, microempresas y pequeños comercios que buscan espacios bien comunicados donde trabajar. Aunque la mayoría llevan a cabo proyectos o comercializan sus productos y servicios de manera independiente, muchos prefieren compartir espacios de trabajo con otros profesionales y crear, de esta manera, sinergias entre ellos.

Haciendo unos cálculos aproximados, nos dimos cuenta de que los amplios espacios vacíos de la Zona 11 podrían acoger hasta 15.000 personas trabajadoras si se diera impulso a la creación de espacios comerciales y de trabajos compartidos.

Esencia

Eixam facilita el encuentro de pequeñas empresas y comercios que comparten una misma filosofía y quieren crear una comunidad. Eixam conecta estas comunidades con locales comerciales en desuso, donde sus integrantes podrán ofrecer sus productos y servicios en un mismo espacio.

La esencia de Eixam reside en favorecer la creación de una red de confianza entre pequeñas empresas con inquietudes afines para hacer avanzar su negocio. Además, Eixam genera beneficios indirectos para el barrio, tales como creación de nuevos negocios y servicios, generación de ocupación, revitalización social y sostenible de las calles (aumento del flujo de visitantes), conciencia de marca de barrio y atracción de nuevos inversores.

La intención de Eixam es constituirse como la única marca en Barcelona que ofrece la aceleración de empresas en espacios compartidos, y es una idea de branding escalable que se puede desarrollar en otras ciudades.

[embed]https://vimeo.com/121388191[/embed]

Eixam & city branding

Eixam tiene una historia detrás de su marca. En catalán, eixam significa enjambre. Las abejas se agrupan en panales, al igual que los profesionales se agruparán en los espacios vacíos de la Zona 11. De igual manera que las abejas producen miel en comunidad, queremos que los usuarios de Eixam tengan resultados exitosos gracias a su colaboración. Nuestros enjambres impulsarán la zona creando un impacto económico y social, tal y como las abejas polinizan y crean vida a su alrededor.

eixambarcelona.com
facebook.com/eixambcn
twitter.com/eixambarcelona

Cristina es cofundadora y responsable de comunicación de Eixam

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más

Storytelling: el arte de vender contando historias

En un entorno cada vez más saturado de mensajes publicitarios, el storytelling se presenta como una necesidad imperante para vender ideas, productos y experiencias, y construye un puente que conecta las raíces de la narrativa humana con las demandas del mercado contemporáneo

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter