Mobile First: qué es y por qué implementarlo en tu web

Cristina Sucarrats
Cristina Sucarrats · Project Manager
· 4 min de lectura

El Mobile First es una tendencia de diseño web que prioriza los dispositivos móviles. Hasta hace poco, lo más habitual era el diseño responsive tradicional, pero poco a poco el diseño Mobile First ha ido ganando popularidad y reconocimiento.

¿Qué es el Mobile First?

Este diseño responde al gran uso de los dispositivos móviles para navegar por internet. Desde hace unos años, los smartphones y las tablets suponen cada vez una mayor proporción de tráfico para muchas webs.

Esta tendencia va un paso más allá del popular diseño responsive. En el diseño responsive tradicionalmente se ha partido del diseño de escritorio para adaptar el de tablets y dispositivos móviles. En esta adaptación es común que el contenido pierda cierta calidad, al prescindir de ciertos elementos por el bien de la velocidad o la usabilidad de las páginas.

En cambio, en un diseño Mobile First, se parte de la versión para dispositivos móviles y tras esta se plantean en el resto. Con esto se consigue un contenido 100% relevante y adecuado en todos los dispositivos.

La nueva indexación Mobile First

Google lleva años insistiendo en la importancia de que los sitios web indexados en su buscador ofrezcan una buena experiencia de navegación móvil a sus usuarios. Por ejemplo, ya en 2015 presentó el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages) con iniciativas de código abierto para mejorar la velocidad de los sitios web en smartphones.

El tráfico desde dispositivos móviles es una tendencia tan importante que desde marzo de 2021 Google solo tiene en cuenta la versión móvil de los sitios web para sus criterios de indexación y posicionamiento SEO.

Si bien hasta ahora esta era una tendencia vista como una alternativa al responsive, tras el anuncio de la indexación Mobile First de Google se ha convertido sin duda en la opción más interesante.

Combinar las claves SEO que conocíamos hasta ahora con la optimización móvil de nuestras páginas es el único camino por recorrer para aquellos profesionales que quieran seguir en las primeras posiciones de las SERP.

Características del Mobile First

Un diseño de este tipo se compone de muchos elementos distintos, pero los más conocidos son:

La velocidad
Este es uno de los factores que más influyen en la consideración de Google sobre tu página web. La velocidad de carga web ha sido siempre una prioridad para el buscador, que busca la mejor experiencia para sus usuarios.

Tamaños adecuados
Quizás este sea uno de los elementos más específicos a tener en cuenta para dispositivos móviles. Debemos asegurarnos de que los botones y enlaces de nuestra página tienen el tamaño adecuado o están suficientemente separados los unos de los otros para pulsar cómodamente.

Pop-ups poco intrusivos
Debemos evitar los pop-ups que bloqueen la navegación. También es importante asegurarnos de que son fáciles de clicar y de cerrar, para no entorpecer la navegación del usuario por nuestra página.

Imágenes optimizadas
Las imágenes deben ser poco pesadas y de un tamaño adecuado para no ralentizar innecesariamente la carga de la página. También es importante que estas tengan una buena resolución y que se vean correctamente en los distintos dispositivos, ya que son una parte esencial de nuestro contenido.

Finalmente, el propio Google nos da algunas pautas a seguir para prepararnos para la nueva indexación Mobile First, como asegurarnos de que nuestras metaetiquetas o la carga diferida de nuestras páginas estén optimizadas en la versión móvil.

Vector de Infografía creado por pch.vector en Freepik

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y la UE requiere que le informemos.