Claves del nuevo SEO

Maria Nadal
Maria Nadal · Project Manager
· 6 min de lectura

Según un estudio publicado por Moz, referente a las nuevas tendencias SEO, y las actualizaciones del algoritmo de Google del pasado mes de mayo, listamos algunas de las principales claves que debes tener en cuenta para el posicionamiento de tu negocio en internet.

Mantener el SEO básico

Seguirá siendo necesario cubrir las acciones de SEO fundamental: títulos, meta descripciones, encabezados, textos alternativos, velocidad del sitio, robots.txt, mapas del sitio, UX (experiencia de usuario), CRO (tasa de conversión optimizado), analítica, etc. A pesar de las continuas actualizaciones de los algoritmos de Google, como el llamado BERT, para estar bien posicionado en el buscador continúa siendo importante mantener una web optimizada, accesible y que genere confianza.

Contenido relevante

Más que nunca, el contenido debe ser de calidad y aportar valor al usuario. En este sentido, la mejor práctica que puedes llevar a cabo es pensar primero el contenido y luego preocuparte de posicionarlo, nunca al revés. Piensa el contenido estratégicamente y basándote en tres criterios claves: qué busca tu público potencial, cómo puedes ayudarles y en qué ámbito o aspectos puedes aportar más y eres experto.

Durante la crisis provocada por la COVID-19 hemos visto muchos ejemplos de lo que no se debe hacer. Muchas webs han intentado lucrarse con información sobre salud que provenía de fuentes de mala calidad y poco fiables. La nueva actualización de Google ha penalizado a este tipo de páginas y malas prácticas, que han visto afectado su posicionamiento.

Además, la compañía ha lanzado otras iniciativas dirigidas a contrarrestar la información dudosa: el Fondo de Ayuda de Emergencia para Periodistas, una sección de noticias principales, un mapa local y global de los casos por la enfermedad o un cuadro de noticias locales y nacionales, dirigido a mostrar el contenido más relevante a las búsquedas relacionadas con el coronavirus. Google también facilita el acceso a las últimas estadísticas, tratamientos, prevención y síntomas; datos proporcionados por fuentes autorizadas.

Natural Language Processing (NLP)

Google está invirtiendo muchos recursos en la utilización del llamado NLP, el proceso mediante el cual analiza el texto, establece relaciones entre palabras, comprende el significado de las mismas y obtiene una mayor comprensión. Pese a que no se puede optimizar para BERT, se pueden mejorar los contenidos para el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y así hacerlos más accesibles y amigables. De ahí la importancia de redactar los contenidos de una forma natural, evitando, por ejemplo, la repetición de palabras clave sin necesidad.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

Palabras clave

Las palabras clave no desaparecen con la última actualización y siguen siendo importantes. Además de posicionar nuestros contenidos, usar herramientas como Google Search Console para analizarlas nos será de gran ayuda para identificar nuevas oportunidades. Por ejemplo, podemos detectar necesidades de nuestros públicos que nos ayuden a darles respuesta o soluciones.

Gracias a Google Search Console también podemos detectar aquellas palabras clave que mejor nos posicionan e incluirlas en las meta descripciones. Esto nos ayudará, entre otras cosas, a mejorar los fragmentos destacados del motor de búsqueda.

Estos fragmentos, también llamados featured snippet, son respuestas concretas y directas que Google ofrece tras una consulta determinada, y la sitúa dentro de un recuadro en la parte superior de la página de resultados de un buscador (SERP) sin la necesidad de entrar en el artículo, pero en realidad se convierte en un reclamo. Ya sea a través de tablas, listados o párrafos, se mostrará la mejor respuesta en la parte superior de su buscador.

Además, estos fragmentos, junto con las búsquedas de voz, serán la nueva pareja estrella, puesto que según Google, un 20% de las búsquedas ya se realizan por voz.

Intenciones de búsqueda

Otra manera de optimizar tu contenido este año será identificando las intenciones de búsqueda y así poder cumplir con los objetivos de la misma. Es crucial determinar qué se está mostrando tras una palabra clave. Es decir, analizar qué artículos están mejor posicionados, cómo han estructurado el contenido, y qué valor ofrecen al usuario.

Ya sea a través de imágenes, podcasts o versiones simplificadas de las páginas, se valorará ofrecer respuestas concisas utilizando un lenguaje cercano, explicativo y humano. En otras palabras, no solo se trata de dar solución a los usuarios, sino también de que esta sea sencilla y clara.

Mejorar las páginas y contenidos de tu web

Además de seguir las anteriores recomendaciones para los próximos contenidos que vayas a crear, es muy positivo dedicar esfuerzos a mejorar las páginas de baja calidad de tu web, así como optimizar el contenido de aquellas con mejor rendimiento. Todas tus páginas, antiguas o nuevas, afectan positiva o negativamente a tu posicionamiento global.

Potenciar otros formatos de contenido

Google cada vez otorga más autoridad a los contenidos que están reforzados por elementos visuales como videos o imágenes, y también valora positivamente los podcasts o la calidad de las vistas previas en diferentes plataformas como, por ejemplo, redes sociales. Así que ten en cuenta siempre este punto.

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más

Storytelling: el arte de vender contando historias

En un entorno cada vez más saturado de mensajes publicitarios, el storytelling se presenta como una necesidad imperante para vender ideas, productos y experiencias, y construye un puente que conecta las raíces de la narrativa humana con las demandas del mercado contemporáneo

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter