La mala reputación de la consultoría: cómo revertirla con comunicación y marketing

Damià Torruella
Damià Torruella · Project Manager
· 6 min de lectura

A nivel internacional, la industria consultora arrastra una reputación complicada. Las principales críticas la acusan de ser un servicio caro y poco tangible.

Aunque pueda parecer un cliché exagerado, lo cierto es que esta narrativa está bastante extendida. Libros recientes como The Big Con, de Mariana Mazzucato (Penguin Random House) han cuestionado el papel de las grandes firmas, con críticas de todo tipo al sector.

La consultoría tecnológica no es una excepción. Por ejemplo, en un podcast de Thoughtworks España se señala que “la consultoría tiene muy mala fama entre la gente que se dedica al software”, hasta el punto de cuestionar si tiene un futuro prometedor si no mejora su reputación.

El problema no es solo externo. La mala fama impacta en la atracción de talento, en la marca empleadora y en la confianza de potenciales clientes.

Cómo afrontar la mala reputación desde la comunicación y el marketing digital

Las consultoras no pueden quedarse de brazos cruzados ante esta situación, y una de las mejores formas de afrontarla es a través de la comunicación y el marketing digital.

Explicamos cómo revertir esta mala fama a través de cuatro grandes bloques.

1) Marketing de contenidos

Las consultoras no pueden permitirse el lujo de limitar su web a describir sus servicios, soluciones, equipo y poco más. Es una buena (y necesaria) base, pero aunque digan de 1000 formas distintas que son muy buenos, lo que deben hacer es demostrarlo.

Ahí es donde entra en juego el marketing de contenidos, publicando artículos técnicos, análisis sectoriales, guías prácticas o estudios propios que demostrarán conocimiento real del mercado.

Además, según Forbes Advisor, el 74 % de las empresas afirma que el marketing de contenidos aumenta la generación de leads, a pesar de costar hasta un 62 % menos de lanzar y mantener que los otros tipos de campañas.

En tiempos de IA, es especialmente importante que los contenidos no solo sean auténticos, sino que demuestren esa autenticidad de alguna forma. Estos son algunos consejos al respecto:

  • Apostar por nuevos formatos: vídeo corto, entrevistas técnicas, podcast internos o sesiones en directo donde se muestren debates reales del equipo.
  • Compartir aprendizajes, no solo éxitos: explicar errores, ajustes de enfoque y decisiones complejas tomadas durante los proyectos.
  • Incluir datos propios y experiencia directa: estudios internos, análisis de proyectos reales o insights basados en práctica profesional.
  • Evitar claims genéricos y lenguaje excesivamente comercial: priorizar claridad, precisión y profundidad frente a adjetivos vacíos.

2) Transparencia y casos reales

Uno de los principales retos reputacionales del sector es la percepción de resultados poco claros. Y ante eso la mejor respuesta es la transparencia.

Publicar casos reales detallados, siempre y cuando sea posible, ayuda a visibilizar el impacto del trabajo realizado. Como hemos mencionado antes, más allá de los datos finales, es importante explicar el proceso, las dificultades y los aprendizajes. Esa honestidad genera credibilidad.

Los testimonios de clientes, especialmente cuando describen situaciones complejas y soluciones concretas, también son realmente importantes para generar confianza.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

3) Especialización bien comunicada

Ante un mercado saturado, la mejor respuesta es diferenciarse a través de la especialización. Es decir, definir claramente en qué tipo de problemas se es experto, en qué sectores se tiene mayor experiencia y qué tipo de proyectos no encajan es una gran señal de madurez.

Esto, que puede parecer sencillo, no siempre lo es. Muchas compañías le dan poca importancia a la comunicación y, como resultado, esta especialización solo acaba quedando clara de puertas para dentro. Es prioritario saber trasladar la especialización a los públicos de interés, donde juega un papel muy importante el bloque número 4.

4) Difusión en redes sociales

Las redes sociales son el altavoz que nos va a permitir ampliar el alcance de los bloques anteriores. De poco sirve generar contenido de calidad, explicar casos reales o definir una especialización clara si todo ello queda limitado a la web corporativa.

Ojo, con una buena estrategia de SEO podemos conseguir buenos resultados de captación, pero seguramente van a seguir yendo a la baja, teniendo en cuenta que las herramientas de IA cada vez están ganándole más terreno a la búsqueda web tradicional. Por lo tanto, van a ser las redes quienes nos permitan ir un paso más allá y llegar a más usuarios.

En el caso del sector B2B, la red más importante es LinkedIn. Pero no todo gira en torno a la página corporativa, los perfiles personales van a ser muy importantes si queremos los mejores resultados posibles, puesto que generan más confianza y mucha más interacción.

Para las consultoras, también pueden ser interesantes otras redes. Por ejemplo, Instagram les va a permitir mostrar el lado humano de la marca, cumpliendo una función estratégica en cuanto al employer branding. Y es que justamente en un sector con mala fama como empleador, este tipo de estrategia puede ser clave para diferenciarse y captar el mejor talento disponible.

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

El valor del contenido auténtico en tiempos de IA

Diferenciarse de la IA será cada vez más importante para las empresas y los usuarios que creen contenido. Sin embargo, nos surgen una serie de dudas y reflexiones sobre este proceso de diferenciación

Leer más

5 tendencias de comunicación y marketing B2B para 2026

A partir de un análisis de las tendencias que destacan algunos de los principales expertos del sector, hemos seleccionado cinco grandes líneas que están marcando el rumbo del marketing B2B

Leer más

Employer branding en logística: clave en el relevo generacional

El employer branding se posiciona como herramienta clave para atraer talento joven a la logística, combatir el envejecimiento del sector y garantizar el relevo generacional

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter