Me encarga Paula un artículo para hacer balance del año que cerramos y las previsiones para este, como si lo tuviéramos claro, nosotros o cualquiera, a mitad de enero. Pero sí es cierto que tenemos trabajo, reflexiones e ideas en estado avanzado que compartiré a continuación.
La economía
2021 ha sido nuestro mejor año a nivel de ingresos. En realidad cada año ha sido el mejor, salvo 2020, cuando estalló la pandemia. Ahí hubo un descenso de facturación del 12%, mientras que este último ejercicio hemos crecido un 60%. Ahora el reto es mejorar la rentabilidad.
El equipo
Ya somos diez personas, con las alegrías y responsabilidades que esto conlleva. Sumamos nuevas perspectivas y nos ayudamos. Lo más importante es que son personas maravillosas. También se nos plantean nuevos retos asociados al crecimiento. Es un aprendizaje constante.
Los clientes
Hemos entrado en dos sectores nuevos: la logística y el lifestyle. En el primero, la incorporación de Elena y Alberto, como referentes periodísticos, ha sido determinante para posicionarnos. Además de contar con clientes de referencia, en ambos sectores las oportunidades de seguir creciendo son amplias.
La operativa
Estamos detectando oportunidades de mejora para ser más eficientes y ofrecer un servicio de mejor calidad. Algún área (data analytics) requiere de una dedicación importante y en otros casos se trata de estandarizar y optimizar procesos. Además, trabajamos en un plan de continuidad del negocio, que hemos aprendido de nuestros amigos de Nae.
El negocio
También estamos definiendo la estrategia comercial para los próximos meses. Además de enfocarnos en los sectores nuevos que mencionamos antes, estamos impulsando nuevos servicios, como la formación en social selling y el área de ads.
El esfuerzo
No nos quedaremos solo con los buenos resultados y los propósitos de mejora. También hay que mencionar los malos momentos, que los hay: la incertidumbre, las decisiones difíciles, los contratiempos y, en definitiva, el esfuerzo enorme que supone organizar un grupo de personas para trabajar con otras personas, conseguir buenos resultados, ganarnos la vida y ser felices.