6 apuntes sobre mis clases de marketing digital en Cibernàrium

Ginés Alarcon
Ginés Alarcon · Estrategia
· 3 min de lectura

Este último año, antes de la pandemia, estuve impartiendo en el Cibernàrium de Barcelona Activa una sesión mensual dedicada a recomendaciones prácticas para el community manager de una empresa.

Básicamente se ha tratado de enseñar mediante casos reales, situaciones, herramientas y procesos habituales en nuestro día a día en Blackpool Digital.

Apunté 6 ideas que me llamaron la atención, porque fueron recurrentes en todas las sesiones:

Si pensamos juntos, encontramos la mejor estrategia

Una parte de la sesión consistía en pensar la estrategia de marketing digital para un hotel de Barcelona. El trabajo se hacía en grupos de 2 o 3 personas. Si sumamos las aportaciones de todos los grupos teníamos una estrategia que, si no era perfecta, poco le faltaba. Sí que era necesario priorizar algunas ideas sobre otras, pero el conjunto era excelente en cada sesión. Ocurre lo mismo cuando pensamos en equipo en Blackpool.

Siempre alguien pregunta por la seguridad en la nube

Uno de los temas que tratábamos eran los beneficios de trabajar en línea con documentos (nosotros utilizamos la suite de Google y muchos de nuestros clientes, Microsoft). Y siempre había quien preguntaba por la legalidad o seguridad de los datos almacenados en la nube. Es una preocupación a la que no estoy acostumbrado en mi entorno, pero que ahora entiendo mejor.

Muchas personas se replantean su vida profesional

Esta profesión es interesante para muchas personas que se están replanteando su carrera. Las redes sociales son atractivas como entorno de trabajo. La puerta está abierta a cualquiera, independientemente de la profesión. El talento no depende de lo que uno haya estudiado, pero sí son necesarias habilidades en comunicación, estrategia y gestión de proyectos. Hay que pensar, ordenar, medir y escribir.

Hay preguntas muy específicas que no puedo responder

Ha sido habitual encontrarme con preguntas muy concretas sobre una funcionalidad determinada de una red social (¿me posiciona mejor una imagen con texto en la cabecera de LinkedIn? o ¿dónde ha puesto Instagram ahora la opción de silenciar a alguien?). Pues no tengo ni idea. Las redes sociales cambian cada día, es imposible saberlo todo. Pero sí hay que seguir las grandes tendencias y, en todo caso, saber encontrar las respuestas a las dudas que surjan.

Poco conocimiento de herramientas de productividad

He visto bastante desconocimiento de herramientas tipo Slack, Feedly, Tasks (Google), Evernote, Breeze o Trello (gestores de proyectos), extensiones para navegadores, etc. Parece que algunos las tenemos muy presentes desde hace años en nuestra rutina y para la mayoría son perfectas desconocidas. Hace falta más didáctica, porque son soluciones muy prácticas.

Compromiso por aprender

Pese a tratarse de formación gratuita, el compromiso de los asistentes ha sido altísimo en todas las sesiones. Estar rodeado de personas que quieren mejorar en su vida y en su trabajo ha sido lo más estimulante. Hay gente muy buena, es una buena lección para llevarse a casa.

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

Lo que la literatura nos enseña sobre marketing de contenidos

Desde épocas antiguas, la literatura ha sido una ventana a la experiencia humana. De la misma forma que esta nos permite explorar complejidades sobre los conflictos, las aspiraciones y los miedos humanos, el marketing también resuena con las emociones y valores del consumidor

Leer más

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter