La UME, fundada en 2005, es la unidad de las Fuerzas Armadas Españolas que interviene en casos de emergencia, como catástrofes naturales. La unidad es un referente internacional y modelo para unidades de otros países.
La UME es una de las fuerzas de seguridad pioneras y referentes en el uso de los medios sociales para comunicar. Y detectó la necesidad de identificar herramientas para la monitorización de redes sociales.
En este caso, realizamos un trabajo de investigación previo para identificar las mejores herramientas de seguimiento en tiempo real de tendencias en redes sociales, geolocalización de resultados, detección de bulos, etc. Y posteriormente trabajamos con ellos dos jornadas, con una primera parte teórica y una segunda práctica.
Aquellos días coincidió que había unas inundaciones en la India y pudimos poner en práctica cómo identificar cuáles eran las mejores fuentes de información para seguir la situación sobre el terreno, qué mapas colaborativos estaban trabajando las ONG para indicar las necesidades, qué usuarios tenían más alcance, etc.
El compromiso del equipo con el que estuvimos trabajando fue admirable, de los mejores con los que hemos tenido la oportunidad de trabajar.