7 consejos para innovar en marketing y comunicación digital

María de los Ángeles Pérez
María de los Ángeles Pérez · Project Manager
· 6 min de lectura

En el sector del marketing y la comunicación digital no podemos perder de vista que todo proceso de comunicación debe estar orientado a nuestra audiencia. Pero, además, generar cambios que supongan una ventaja respecto a la competencia es clave.

En este sentido, es necesario que las novedades que incorporemos durante el proceso de elaboración, diseño, promoción y posicionamiento de nuestro mensaje aporten un valor diferencial sobre el resto de marcas. En Blackpool Digital, nuestra apuesta por la innovación y la diferenciación nos ha llevado a diseñar nuestro propio Curso esencial para redactar contenidos con IA con su respectiva guía descargable y gratuita. ¡Descúbrelos!

La innovación consiste en crear algo nuevo para obtener un resultado diferente. Es decir, aportar valor a lo que ya existe enfocándolo desde una perspectiva distinta para mejorar el engagement con nuestra audiencia, cumplir sus expectativas y expandir el alcance de nuestro mensaje destacando entre la competencia.

Mantener el foco en las necesidades de nuestra audiencia y tener presente cómo evoluciona su forma de consumir los contenidos será clave para optimizar nuestros recursos y mejorar la calidad de nuestras campañas y comunicaciones.

¿Cómo podemos innovar en un contexto donde ya está todo inventado?

El universo digital está en constante ebullición. Existen tendencias que acaban convirtiéndose en la norma y otras que, tal y como se instauran, desaparecen; modas pasajeras que se quedan obsoletas al instante, topics que surgen de la nada y causan un boom o influencers que pasan de ser amados por todos a ser devorados por la cultura de la cancelación.

El miedo a tomar decisiones erróneas o a equivocarse en redes sociales suele frenar el avance de la innovación. Es por ello que resulta clave estar al día de las necesidades de nuestra audiencia, de cómo evoluciona su comportamiento y su forma de interactuar, qué canales prefiere para hacerlo y, sobre todo, cómo podemos sorprender para causar un impacto positivo y que siga disfrutando de nuestros contenidos.

Para ello, recomendamos las siguientes prácticas:

1. Considera la innovación como palanca para generar oportunidades. De este modo, evitaremos la obsolescencia o que nos supere la evolución de la competencia.

2. Mantén el foco en el cliente. La innovación es efectiva cuando se consigue el impacto deseado en la audiencia. No podemos olvidarnos de los problemas y las necesidades de nuestros clientes para proporcionarles un contenido diferente y a su medida.

3. Apuesta por la omnicanalidad. Cada persona consume los contenidos de forma distinta. No todo el mundo utiliza las mismas redes sociales ni con el mismo fin, por lo que es buena idea estudiar a nuestra audiencia y adaptar el mensaje a cada canal para conseguir la conexión.

4. Tómate tu tiempo. Los cambios radicales no suceden de un día para otro. La innovación debe ocurrir de manera gradual, mediante retos y modificaciones planificados y con un seguimiento al detalle que nos permita determinar si la campaña está siendo eficaz a largo plazo.

5. Consulta todo tipo de fuentes, incluidas las antiguas. Debemos permanecer atentos a los cambios para aprender de ellos y poder anticiparnos.

6. Establece la distinción entre creatividad e innovación. La primera nos puede ayudar a desarrollar nuevas ideas, pero para conseguir innovar debemos procesarlas, llevarlas a cabo, delimitar objetivos y recursos, definir estrategias y analizar los riesgos.

7. Sopesa las ideas propuestas para evitar tomar cualquiera como válida. Todas las ideas son bienvenidas, pero deben ser consensuadas y analizadas con las personas responsables del proyecto de innovación.

Superar estas siete barreras será clave para mejorar la calidad de los contenidos que ofrecemos mediante nuevos diseños y procesos que nos ayuden a generar un impacto positivo en la audiencia sin abandonar nuestra esencia.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

Innovar en el mundo híbrido

Encontrar soluciones novedosas en el entorno híbrido no es una tarea fácil. La innovación exige tiempo, esfuerzo, recursos, una visión analítica y, sobre todo, creatividad y originalidad.

En este contexto, el consumidor está más informado y, por lo tanto, tiene unas expectativas mucho más exigentes. Su forma de interactuar ha cambiado, por eso debemos apostar por las estrategias omnicanal. Además, espera vivir una experiencia única y diferenciada cada vez que acceda a nuestros contenidos. Por último, hay que tener presente que su opinión ha ganado mayor relevancia gracias al alcance de las redes sociales.

Otro factor que hay que considerar es la competencia que, al igual que nosotros, está pendiente de las últimas tendencias para desarrollar nuevas estrategias que le ayuden a destacar. Llegar antes que los demás, destruir barreras aparentemente infranqueables y alcanzar el primer puesto son factores que marcan la diferencia a la hora de innovar.

Realizar un buen trabajo previo de investigación nos permitirá contar con el background necesario para destacar a la hora de elaborar nuevas campañas. Para ello, debemos plantear las preguntas necesarias con el fin de conocer lo que podría funcionar y descartar lo que no, en mercados cada vez más duros. De este modo, podremos conocer nuestros puntos débiles para encontrar soluciones y desarrollar estrategias innovadoras.

Si consideramos todas las piezas del juego y apostamos por la innovación, conseguiremos optimizar nuestros recursos y afianzar y fortalecer la relación con nuestra audiencia destacando entre el resto de competidores.

Una herramienta fundamental para ello es la inteligencia artificial, ya que nos permite tener un factor diferencial y un valor añadido para los clientes. Si te interesa aprender más sobre las mejores estrategias para implementar la IA en la comunicación y el marketing digital, te animamos a que descubras nuestro Curso esencial para redactar contenidos con IA con su respectiva guía descargable y gratuita.

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más

Storytelling: el arte de vender contando historias

En un entorno cada vez más saturado de mensajes publicitarios, el storytelling se presenta como una necesidad imperante para vender ideas, productos y experiencias, y construye un puente que conecta las raíces de la narrativa humana con las demandas del mercado contemporáneo

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter