Caso práctico: estudio de mercado del sector alimentario con herramientas SEO

Cristina Sucarrats
Cristina Sucarrats · Project Manager
· 6 min de lectura

En sectores como el de la alimentación, los estudios de mercado son claves al planificar el lanzamiento de un nuevo producto.

Este tipo de investigación se puede abordar de muchas maneras y podemos usar instrumentos muy variados para llevarlas a cabo con éxito. En Blackpool sabemos que unas grandes aliadas son las herramientas SEO. Nos ayudan a descubrir tendencias y medir la evolución y focos de interés de los usuarios digitales, permitiéndonos tomar decisiones basadas en datos.

A continuación, veremos 3 modos de beneficiarnos de ellas a la hora de hacer una investigación de mercado del sector alimentario:

1. Descubrir tendencias generales del sector con Google Trends

Google Trends es nuestra solución favorita para localizar tendencias en alza, porque nos permite buscar el interés a lo largo del tiempo de distintos temas y términos de búsqueda.

Esta funcionalidad es especialmente útil a la hora de atajar aspectos de carácter más general, como por ejemplo si queremos ver cómo ha evolucionado el atractivo de la alimentación saludable en los últimos años para un cliente del sector.

Saber qué es lo que actualmente más le interesa al consumidor es un gran punto de partida para nuestra investigación. Para ello, podemos comparar en Google Trends distintos temas asociados y extraer las primeras conclusiones.

Siguiendo con este ejemplo, vemos que tradicionalmente la tendencia mayoritaria de los consumidores digitales ha sido buscar en internet aspectos relacionados con una dieta sana, pero que en los últimos años este interés más genérico se ha concretado en un gran interés por alimentos saludables.

Este dato nos es de mucha utilidad: con él podemos empezar a orientar las campañas y el desarrollo de nuevos productos hacia alimentos concretos y descartar, por ahora, campañas vinculadas a dietas.

2. Medir la evolución del desarrollo de nichos de mercado

Una vez sepamos que queremos orientar nuestra estrategia de negocio hacia cierto sector (los alimentos saludables), nos queda concretar a qué nicho dirigirnos. Para determinarlo, podemos hacer el mismo ejercicio de contraste. Si la empresa que asesoramos se dedica a la producción y comercialización de cierto tipo de alimentos, puede que ya tengamos seleccionado el nicho.

Pongamos, por ejemplo, que nuestro cliente comercializa fruta y, además, se plantea desarrollar zumos de frutas naturales.

Lo primero que tendremos que detectar es qué valores se asocian a estos productos saludables y a su materia prima, la fruta: ecológicos, saludables, orgánicos, sin azúcares añadidos, etc.

Cuando los tengamos detectados y listados, compararemos en qué cantidad se realizan búsquedas en Google relacionadas con estos atributos. Para ello, podemos ayudarnos de cualquier herramienta de búsqueda de palabras clave y de representación de resultados, pero nuestras favoritas sin ninguna duda son Semrush y Google Datastudio.

Una vez sepamos qué valores asociados a la fruta y los zumos de fruta saludables son los que despiertan más interés en los consumidores online, tendremos una idea mucho más definida de qué características deberán tener los productos a desarrollar.

En este caso, el atributo más popular asociado a los zumos es que no tengan azúcar, por lo que recomendamos al cliente que se asegure de que sus zumos cumplan esta característica y no solo evite añadir azúcares artificiales, sino que haga de ello un valor esencial de sus productos.

También podemos hacer otras recomendaciones que veamos asumibles para complementar y conseguir desarrollar la gama de productos más trendy.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

3. Investigar el interés por productos específicos

A estas alturas, ya tenemos claro que la mejor apuesta sería lanzar al mercado unos zumos naturales y sin conservantes de fruta ecológica. Solo nos queda definir por qué gama apostamos.

Para decidirlo, una vez más podemos ayudarnos de la investigación de palabras clave de la mano de una herramienta de keyword research.

En este caso, lo que haremos será buscar qué tipos de zumos de frutas son los más populares y, una vez tengamos estos datos, comprobar si unos generan mucho más interés que otros entre los usuarios digitales. Con este ejercicio también puede ser que descubramos tendencias y otros resultados clave que debamos seguir de cerca.

Finalmente, con los tipos de zumo más populares ya detectados, llegamos al final de la investigación de mercado con este tipo de herramientas.

Análisis de los datos y extracción de la conclusión

Tras estudiar y procesar los datos que conseguimos de estas plataformas y programas en todos los estadios, solo quedará cotejar el análisis con el resto de investigaciones complementarias de nuestro estudio de mercado (como pueden ser encuestas, entrevistas, estudios de la competencia, etc.) y extraer las conclusiones finales que hilarán el informe.

En un estudio de mercado, los datos son unos de los grandes protagonistas, pero lo más importante es realizar un buen análisis, aspecto que puede ser un gran reto.

Contar con un partner con experiencia en el sector alimentario que realice este tipo de estudios supone una gran apuesta estratégica, ya que su veteranía enriquecerá nuestras investigaciones. En Blackpool llevamos varios años trabajando con empresas agroalimentarias en una amplia variedad de proyectos que nos han permitido detectar sus retos a nivel digital.

Contáctanos para conocer más sobre nuestros servicios en el sector alimentario

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

Participa en nuestra encuesta sobre la relación entre Marketing y Ventas en el sector logístico

La relación entre estos dos departamentos es decisiva para conectar con los clientes, de ahí que estén condenados a entenderse. Desde Blackpool estamos realizando un estudio sobre la coordinación de ambos en el sector logístico y queremos animarte a participar

Leer más
Plan de contenidos redes sociales y web

Cómo crear un plan de contenidos para redes sociales y web

Contar con una planificación de contenidos antes de su publicación en redes sociales o web es esencial para que se cumplan los objetivos. En este artículo, te damos las claves para hacerlo de una forma sencilla y ágil

Leer más

Más allá de la web: el marketing de contenidos en la empresa logística

La empresa de logística y transporte que ha dado el salto al marketing digital debe encontrar ahora en el contenido la oportunidad de sobresalir y diferenciarse, aportar valor a sus públicos, ganar notoriedad y ser parte de un sector cada vez más transparente

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter