Claves para posicionar tus productos alimenticios en internet

Miren Agirregomezkorta
Miren Agirregomezkorta · Redacción
· 6 min de lectura

¿Qué alimentos son los más buscados por los internautas? Con el objetivo de responder a esta pregunta, hace unos meses nos embarcamos en la elaboración de nuestro Informe de interés del consumidor: Alimentos más buscados a través de internet en España 2022.

En el proceso, hemos detectado varias tendencias que ayudan a explicar el aumento del volumen de búsquedas que genera un producto. Por ejemplo, los productos novedosos y de temporada suelen tener mejores oportunidades de triunfar en la red. En este artículo revisamos los fenómenos más recurrentes en la búsqueda de alimentos a través de internet.

Lo novedoso y desconocido triunfa en internet

Una de las tendencias más destacadas en nuestro análisis ha sido el interés por los productos que han entrado recientemente al mercado español y cuyo uso aún no se ha extendido.

Estos productos suelen tener un mayor volumen de búsquedas que se explica, habitualmente, por una necesidad de información por parte del consumidor sobre su preparación, uso o recetas. Además, al ser más difíciles de encontrar en los supermercados, es habitual que los usuarios recurran a la red para comprarlos.

Prestemos atención a algunos datos: en la categoría de las legumbres, por ejemplo, los edamames obtienen 60.000 búsquedas, 10.000 más que la segunda opción más popular, las lentejas. De forma similar, los noodles superan a los macarrones y espaguetis, la stevia al azúcar, el vinagre de arroz al de Módena o de Jerez, etc.

Estacionalidad: el pico de los productos de temporada

Las búsquedas para ciertos productos varían considerablemente en función de la época del año. Por ejemplo, durante la campaña de Navidad varios alimentos y bebidas, muy apreciados en las fiestas, alcanzan valores muy por encima de su media y generan un pico de tráfico en internet.

El pico en el mes de diciembre es el más pronunciado, pero otros productos tienen datos similares en verano o invierno; es el caso de las chufas y los zumos de frutas para los meses más calurosos, y las castañas y las legumbres para los más fríos.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

Las cuestiones lingüísticas importan

A la hora de posicionar nuestros productos en la red conviene tener algunas directrices lingüísticas en cuenta:

- Preferencia por un sinónimo o grafía: existen casos donde un mismo producto tiene dos nombres (como en el caso de la aceituna y la oliva) o formas de escritura extendidas (espagueti y spaghetti). En estos casos, conviene analizar qué opción tiene más búsquedas para tratar de posicionar la palabra clave.

- Atención a los sinónimos: en algunos casos, una palabra tiene más de un significado, lo que puede suponer una dificultad para posicionar un producto. En la elaboración de nuestro informe, por ejemplo, nos encontramos con problemas con la palabra “vacuno”, ya que muchos de los resultados se referían a la campaña de vacunación y no al tipo de carne.

- Los nombres genéricos triunfan sobre los específicos: a lo largo del informe hemos constatado que los usuarios emplean más los nombres genéricos de los productos, sin especificar el subtipo. Así, el queso tiene un volumen de búsquedas significativamente mayor que la mozzarella, el brie, el camembert, etc.

El tofu: una alternativa popular para la carne

Los productos veganos están cada vez más presentes en los supermercados y en las mentes de los consumidores. Así lo muestran los resultados del tofu, la proteína vegetal más popular (seguido por la soja texturizada y el tempeh): acumula más de 30.000 búsquedas mensuales, frente a las 60.000 del pollo, las 40.000 del cerdo y las 20.000 de la carne.

Las bebidas vegetales, por el contrario, no llegan a superar la barrera de las 10.000 búsquedas mensuales y se quedan lejos de los valores de la leche, que cuentan con 22.000. De manera similar, los yogures vegetales se quedan en tan solo 1.000 búsquedas mensuales.

La guerra de Ucrania revive el interés por los productos básicos

Finalmente, la guerra de Ucrania también ha afectado a la industria agroalimentaria. Desde su explosión en marzo de 2022, varios productos de primera necesidad y que se pueden conservar durante largos periodos de tiempo han tenido un repunte. Es el caso del aceite, el arroz, la harina, la leche y el pan, por ejemplo.

El interés por algunos de estos productos, como el aceite de girasol, ha podido verse aumentado por la preocupación que ha generado entre la población española la posible subida de precios a causa de la guerra.

Como se puede observar, la novedad, la estacionalidad, el uso de la lengua y las tendencias causadas por circunstancias externas, como el auge del veganismo o el inicio de la guerra de Ucrania, tienen un impacto relevante en el interés que generan los productos alimenticios en internet.

Esta información es valiosa para profundizar en la inteligencia de mercado, ya que puede servir como directriz para orientar la oferta y para adaptar las estrategias de marketing digital de la forma más eficiente posible. Además, puede ayudar a las empresas del sector agroalimentario a mejorar el posicionamiento de sus productos y páginas en la red.

Si tienes alguna duda o quieres conocernos más, estaremos encantados de saludarte. ¡No dudes en contactarnos!

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más

Storytelling: el arte de vender contando historias

En un entorno cada vez más saturado de mensajes publicitarios, el storytelling se presenta como una necesidad imperante para vender ideas, productos y experiencias, y construye un puente que conecta las raíces de la narrativa humana con las demandas del mercado contemporáneo

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter