Cómo hacer tu cuadro de mando de marketing digital con Google Data Studio

Cristina Sucarrats
Cristina Sucarrats · Project Manager
· 12 min de lectura

Los cuadros de mando en Excel son cosa del pasado, al menos los de marketing digital. Google Data Studio ha llegado para posicionarse como una de las soluciones más potentes de visualización de datos. ¿Lo mejor de todo? Los datos se sincronizan de forma automática en la plataforma. Es hora de decirle adiós a horas de trabajo descargándote hojas de datos y estructurándolos en tus plantillas o de hacer complicadas piruetas para que estos se sincronicen automáticamente.

¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es la herramienta de Google para visualizar datos y crear informes de manera profesional. Es una solución que opera de manera automática la mayoría del tiempo, ya que recoge los datos directamente de las herramientas que queramos analizar y los sincroniza autónomamente.

En otras palabras, con Google Data Studio podrás tener un cuadro de mando completo, dinámico y, lo mejor, automático. Esta herramienta recoge los datos directamente de sus fuentes mediante conectores. Estos son los encargados de llevar a cabo el proceso de conexión de datos, son el intermediario entre la fuente y el informe.

Las fuentes de datos son aquellas instancias de las cuales podemos extraer información y son secciones concretas de las herramientas que podemos vincular: pueden ser una vista de propiedad de Google Analytics, una página de empresa de LinkedIn, una cuenta de empresa de Instagram o cualquiera de sus otras muchas opciones.

¿Qué debe incluir un buen cuadro de mando de marketing digital?

Un cuadro de mando de marketing digital que se precie tiene que contener lo más básico: datos relevantes para tu negocio. Planteado de esta manera parece bastante absurdo, pero son muchas las situaciones en las que vemos cuadros de mandos saturados de datos que no le importan a nadie y que dificultan analizar lo verdaderamente importante.

Te compartimos nuestro método paso por paso que nunca falla para hacer la criba y seleccionar los datos más interesantes:

1. Fija unos objetivos de negocio y digitales

Decide qué quieres conseguir en tu empresa. Pero no lo decidas sin más, hazlo de una manera que te permita saber si lo estás logrando o no. El método SMART es el más interesante, ya que te permite crear objetivos específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Attainable), relevantes (Relevant) y delimitados en el tiempo (Timely).

2. Define los KPI con los que medirás si alcanzas tus objetivos

Si, por ejemplo, tu objetivo es aumentar en un 20% el rendimiento de tus anuncios de Google Ads en 6 meses, durante esa época deberás monitorizar de cerca el número de conversiones y clics, el CPA (Coste Por Adquisición) y el CTR (Click-Through Rate).

3. Piensa cómo quieres representar gráficamente los resultados

A lo mejor te interesa tener un gráfico de secuencia temporal ordenada por meses, por días o por años. Todo depende del detalle que estés buscando. También puedes visualizar los datos en tablas, gráficos circulares, de líneas, barras, mapas, mapas de calor, áreas, y unos cuantos más. La verdad es que son muchas las opciones que ofrece la plataforma.

4. Organiza tu informe por áreas o plataformas

Hay informes que ocupan una sola página y otros que ocupan decenas, pero lo que deben compartir es que estén organizados. Separa los datos por objetivos, áreas o plataformas para hacerlos entendibles y saber dónde está cada información. Por ejemplo, puedes dedicar una página a los KPI de la web y otra a los de tu app o a las redes, o tener una para cada red, dependiendo de tus necesidades y gustos.

5. Crea y configura tu cuadro de mando en Data Studio

Puedes empezar guiándote con el informe tutorial que se generará automáticamente al crear tu cuenta o con plantillas ya existentes. Podrás encontrar muchas de estas últimas en Internet, pero ¡ojo!, algunas son de conectores de pago y no podrás usarlas sin ellos. Nosotros te recomendamos que consultes la galería de plantillas oficial de Data Studio. Con ellas podrás ver fácilmente cómo se han construido los gráficos y replicarlos con tu estilo en tus informes.

Este proceso puede ser algo largo, pero seguir todos estos pasos te ahorrará mucho tiempo en el futuro cuando debas analizar los resultados, ya que ya los tendrás ordenados y personalizados según las necesidades de tu empresa.

¿Cómo empiezo a usar Google Data Studio?

Empezar a usar esta solución es sencillo, pero configurar todo el informe a nuestro gusto puede no serlo tanto si no estamos acostumbrados a este tipo de tareas más técnicas. Aun así, desde Blackpool insistimos en que es una inversión que merece la pena. Aunque te parezca mentira, ya a corto plazo, te ahorrará mucho más tiempo del que emplearás en hacerlo a tu medida.

Te compartimos una vez más una guía paso a paso para que puedas empezar a crear tus informes con Google Data Studio.

Crea tu usuario

Esta es muy muy fácil. Solo necesitarás una cuenta de Google con la que iniciar sesión ¡y listo! Ya has superado el primer paso.

Agrega datos mediante un conector

Una vez iniciada la sesión y consultado el tutorial, llega el momento de crear tu primer informe. El primer paso será indicar a Google Data Studio de qué fuente de datos quieres recoger los datos.

Para ello, deberás usar el desplegable de conectores que se te abrirá automáticamente al crear un nuevo informe. En él, podrás seleccionar cualquiera de los 19 conectores gratuitos de Google o explorar las opciones de partners —de pago— que permiten llegar a otras herramientas además de las de Google.

Si seleccionas uno de los conectores de Google (te recomendamos esta opción para empezar), tendrás acceso a todas las plataformas vinculadas a tu cuenta de Google: Google Analytics, Search Console, etc., y a otras integraciones, como la de Microsoft Excel o YouTube. Explora a tu ritmo y descubre por ti mismo qué conectores son más adecuados para medir tus objetivos.

Crea distintos tipos de gráficos

Una vez añadida la fuente de datos, entrarás en modo de edición. Se te generará automáticamente una tabla con algunos datos que podrás modificar a tu gusto en el selector de la derecha. Podrás personalizar el tamaño de tablas y otros gráficos, al igual que moverlos por el documento, con un sencillo sistema de drag and drop.

Cuando la tengas a tu gusto, simplemente haz clic fuera de la tabla para dejar de editarla. Sin embargo, si lo que quieres es eliminarla y crear un gráfico a tu gusto, asegúrate de tenerla seleccionada y pulsa el botón de suprimir de tu teclado. ¡Listo!

Para representar tus datos de otra forma, selecciona “Añadir un gráfico” y selecciona el tipo que desees. Deberás repetir este proceso todas las veces que lo necesites.

Te dejamos información extra por si te atreves a ir un poco más allá: Si te interesa añadir datos de distintos conectores para hacer gráficos diferentes, selecciona “Añadir datos” y escoge la nueva fuente de datos al crear otro gráfico en la misma página con resultados de otra plataforma. Si, en cambio, lo que realmente quieres es unir datos de distintas fuentes en un mismo gráfico, deberías combinar los datos, pero es un procedimiento más avanzado que no recomendamos al inicio.

Decide qué datos ver con los controladores de datos y los filtros

Los controladores de datos y filtros de Google Data Studio son esenciales para seleccionar solamente los datos que más nos interesen.

  • Un controlador de datos te permite visualizar solo los datos de cierto periodo temporal, región, campaña y cualquier otra dimensión que esté presente en la fuente de datos que hayamos conectado a la herramienta. Además, es posible dejar configurada una selección determinada por defecto, aspecto muy útil en caso de realizar informes mensuales, por ejemplo, ya que puedes indicarle que siempre muestre automáticamente los datos del mes anterior. Para añadir un controlador de datos, debes seleccionar “Añadir un control” del menú principal, junto a las opciones de añadir datos y gráficos, y escoger un tipo de controlador. Los más sencillos y cómodos que recomendamos para empezar son las listas desplegables.

  • Por otro lado, los filtros te permiten personalizar de una manera fija, “invisible” y concreta los datos de nuestros gráficos. Tienen la particularidad de que en modo vista no se verá que se están filtrando los datos, y también de que se aplican gráfico a gráfico, al contrario de los controladores de datos, que afectan a toda la página en la que se encuentran. Para aplicar un filtro, deberemos usar las opciones de edición del gráfico al que queramos aplicárselo, seleccionando “Añadir un filtro”, y definir sus parámetros.

Dale tu propio toque mágico

Lo reconocemos, este no es un paso obligatorio, pero sí muy recomendable. Aunque Data Studio tiene un diseño relativamente sencillo, es fácil hacer que un informe pase de ser bastante impersonal a un claro sello de tu marca.

Cambiando el tema del informe, la tipografía, los colores de fondo o de los gráficos y añadiendo detalles como un logo de empresa, puedes crear un impacto visual mucho más poderoso. Ganarás en profesionalidad y conseguirás el efecto WOW, te lo garantizamos.

Comparte el informe en PDF o en Google Data Studio

Una vez ya tienes listo tu informe, queda la parte más satisfactoria. Ah, sí, la de compartir tu obra maestra con tus compañeros de equipo, cliente o, en general, cualquier compañero de proyecto que deba verlo.

Te alegrará saber que puedes compartir el informe en PDF de forma muy sencilla, pero seguro que te animará aún más descubrir que puedes compartirlo a través del propio Data Studio.

Para ello, en el menú de “Compartir”, añade los usuarios (mediante su cuenta de correo electrónico) con los que quieres compartir el informe y si quieres que solo puedan ver o también editar. Lo mejor de compartir el informe de esta manera es que podrán usar los controladores de datos que hayas incluido en el informe y consultar los datos que más les interesen de la forma más sencilla posible.

Revisa y mejóralo cada cierto tiempo

Por último, pero no por ello menos importante (al contrario), no te olvides de revisar si el informe de marketing digital que has creado sigue siendo útil para medir tus objetivos. Es posible que te des cuenta de que un nuevo gráfico te iría genial para seguir en más detalle ciertos KPI o que, por el contrario, alguno de ellos haya quedado desfasado.

Haz y deshaz tu cuadro de mando a tu gusto, según lo que necesites medir en cada momento, integra nuevos conectores y fuentes de datos o aventúrate con configuraciones más avanzadas si crees que será beneficioso. Nadie dijo que no pudiéramos usar el tiempo que nos ahorra esa herramienta en mejorar aún más nuestro plan de medición de datos.

Para poder seguir aprendiendo cómo mejorar tu cuado de mando, es interesante que consumas contenido informativo y tutoriales de expertos y fuentes oficiales. Para empezar, te recomendamos esta introducción de Google (en inglés) a su propia herramienta, que ilustra gráficamente algunos de los pasos que te hemos descrito.

¿Hay herramientas más sencillas para crear un cuadro de mando de marketing digital?

Más sencillas, no estamos seguros, pero sí que sabemos que tradicionalmente Excel ha sido de las herramientas más utilizadas por su versatilidad, ya que te permite configurar y controlar datos muy diversos.

Nosotros, que venimos de trabajar con Excel muchos años, recomendamos Data Studio sin ninguna duda. Ha demostrado ser la herramienta más versátil, cómoda y completa de todas las que hemos probado a lo largo del tiempo. Además, al ser la herramienta oficial de Google, siempre da ese extra de confianza.

Sabemos que al principio, y sin experiencia, configurar los cuadros de mando de marketing digital con Data Studio puede ser un proceso bastante complicado e incluso tedioso. Pero todas sus ventajas superan ese desencanto inicial con creces.

También somos conscientes de que no es tarea para todo el mundo y que muchas veces los empresarios no tienen tiempo de realizar un trabajo tan exhaustivo como el que merece diseñar un plan de medición de datos y hacerlo realidad en Google Data Studio. Por eso, profesionales como nosotros estamos a tu disposición para asesorarte o para crear un plan de medición completo para tu empresa.

Contáctanos sin compromiso si quieres saber más sobre nuestros servicios.


Vector de Infografía creado por Rawpixel.com en Freepik

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación y la UE requiere que le informemos.