La reputación de la empresa logística en internet

Bruno de Jesús
Bruno de Jesús · Estrategia
· 5 min de lectura

Es una de las grandes preocupaciones que nos trasladan las empresas logísticas, ya que se trata de un tipo de servicio que impacta en la vida de muchas personas y, por tanto, genera un gran volumen de reseñas y comentarios en internet.

Esto es válido tanto para aquellas que operan en mercados B2B como B2C, siendo estas últimas especialmente afectadas debido a que el volumen es mucho mayor, y la última milla es un aspecto complejo de gestionar.

Coincidiendo con un periodo como es la campaña de Navidad, momento en el que se intensifica en gran medida el número de reseñas, comentarios y críticas en internet, os mostramos cómo diseñar un plan de medición de la reputación digital.

Identificación de canales

Las críticas a nuestra marca pueden llegar desde cualquier lugar: foros, medios de comunicación, redes sociales, Google, etc. Pero aquellas que se producen en canales en los que tenemos presencia, son los primeros que debemos gestionar.

Por eso, el primer paso para realizar el análisis es tener claro dónde estamos, tanto nosotros como nuestros competidores. Podemos elaborar una tabla con un esquema similar a este para no perder de vista dónde están y evaluar su situación y, de paso, valorar si deberíamos estar en algún otro canal:

Comentarios y respuestas

Es muy interesante analizar siempre en qué medida estamos respondiendo a los usuarios y cómo lo estamos haciendo. Preguntémonos si estamos ofreciendo soluciones o valor cuando contestamos, o si respondemos solo a las reseñas o comentarios positivos o negativos, o en ambos casos.

Muchas empresas logísticas todavía siguen sin dar ninguna explicación, ni tan solo una disculpa por el retraso o incidencia con un envío. Pero todavía es más importante fijarnos en el tipo de respuesta. Entre aquellas que sí responden, es habitual encontrarnos con mensajes como este:

Como vemos, la respuesta que ofrece el operador no ofrece ninguna solución a preguntas directas e, incluso, aparentemente sencillas de contestar, por ejemplo, ofreciendo un email para contactar en privado y poder derivarlo al departamento correspondiente.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de logística y marketing digital

Valoración en Google

Esta es una cuestión que trae de cabeza a muchas empresas logísticas, que observan con pánico cómo se amontonan las reseñas negativas, impactando en una valoración media de Google que, en muchas ocasiones, es una de las primeras impresiones que un usuario se lleva al buscar información sobre la compañía.

En primer lugar, calma. Lo primero es relativizar esta cuestión, y para ello, es importante conocer las valoraciones de nuestros principales competidores. En muchos subsectores logísticos, pero especialmente en empresas de transporte a usuarios finales, las valoraciones suelen ser muy bajas respecto a otros sectores.

Cojamos perspectiva analizando sus valoraciones (te aconsejo que te centres solo en las sedes centrales, por ejemplo, ya que probablemente tengan instalaciones repartidas por todos los territorios en los que operan):

¿En qué lugar estamos? Eso sí, incluso en el caso que salgamos bien parados de la comparativa, no significa que debamos abandonar el espíritu crítico y seguir planteando mejoras.

Análisis de sentimiento

Puede ser muy buena idea realizar un análisis de sentimiento en redes sociales para monitorizar comentarios positivos, negativos y neutros sobre nuestra empresa logística. De esta forma podemos:

  • Detectar posibles crisis de forma temprana y valorar estrategias y respuestas.
  • Practicar la escucha activa y contestar a los usuarios de forma proactiva
  • Y, especialmente relacionado con el tema que tratamos aquí, analizar la percepción de nuestra marca.

Informe mensual

El resultado de todo esto es un informe, que aconsejo realizar de forma mensual, que resuma los principales KPI que previamente habremos definido y sirva de palanca para implementar soluciones. Por ejemplo:

  • Evolución de las reseñas positivas y negativas en Google.
  • Evolución del sentimiento en redes sociales.
  • Estado respecto a la competencia.
  • Valoración media y principales críticas en cada instalación.
  • Propuestas de mejora.

Si tienes alguna duda o quieres conocernos más, estaremos encantados de saludarte. ¡No dudes en contactarnos!

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

Lo que la literatura nos enseña sobre marketing de contenidos

Desde épocas antiguas, la literatura ha sido una ventana a la experiencia humana. De la misma forma que esta nos permite explorar complejidades sobre los conflictos, las aspiraciones y los miedos humanos, el marketing también resuena con las emociones y valores del consumidor

Leer más

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter