Los prompts: qué son y cómo escribirlos correctamente

Miren Agirregomezkorta
Miren Agirregomezkorta · Redacción
· 4 min de lectura

Un prompt es la instrucción que le damos a una aplicación de inteligencia artificial para que nos devuelva la respuesta que deseamos.

Y, como en todo, hacer buenas preguntas es fundamental para obtener los mejores resultados. Así pues, ¿cómo podemos escribir buenos prompts? Aquí van algunos consejos. Al final del artículo, podrás encontrar una plantilla para rellenar según tus necesidades.

Y, si te interesa aprender más sobre las mejores estrategias para implementar la IA en la comunicación y el marketing digital, te animamos a que descubras nuestro Curso esencial para redactar contenidos con IA con su respectiva guía descargable y gratuita.

6 recomendaciones para escribir los mejores prompts

1. Describe el rol que quieres que cumpla. Si necesitas ayuda en tu trabajo, lo mejor es describir tus propias cualificaciones y capacidades, y siempre puedes añadir algún rasgo adicional.

Por ejemplo, si tu objetivo es que ChatGPT te ayude en tus tareas de traductor en una lengua que no conoces en profundidad (como el ucraniano), podrías pedirle que actúe como un traductor experto con un dominio absoluto y nativo del ucraniano y del castellano.

2. Detalla la tarea que debe completar con una orden directa. Es mejor decir “Escribe un artículo de 700 palabras” que “¿Podrías ayudarme a escribir un artículo?”. Cuanto más específica sea tu petición, mejor se ajustará la respuesta a lo que buscas.

3. Dale contexto: explica a qué proyecto pertenece la tarea que debe cumplir, a quién se dirige ese contenido, dónde y cuándo se publicará… Responder las cinco preguntas básicas del periodismo (qué, quién, dónde, cuándo y por qué) es una estrategia fantástica.

4. Añade directrices de estilo. Siempre es conveniente mencionar la longitud esperada, el tono y el uso de hashtags o emoticonos.

5. ChatGPT todavía no entiende muy bien las oraciones negativas. Suele ser mejor decir “evita hacer esto”, en lugar de decir “no hagas esto”.

6. Ofrece feedback y haz preguntas de seguimiento. Si la respuesta que has recibido a la primera no te convence, pide a la inteligencia artificial que corrija los aspectos que no te han gustado.

Algunas precauciones para interactuar con la IA

Recuerda que ChatGPT y otros bots similares “tienen memoria”, por lo que puedes construir la conversación sobre los mensajes anteriores. Por lo tanto, muchas veces la mejor estrategia suele ser encadenar varios prompts más breves que vayan reconduciendo la IA hacia la respuesta que esperas, en lugar de intentar incluir todas las instrucciones en un único prompt.

Abajo puedes ver el prompt que empleamos como base para el artículo Ética profesional para el uso de la inteligencia artificial en la comunicación. Adáptalo con las especificaciones necesarias para la tarea que tengas entre manos incluyendo los elementos señalados entre corchetes.

Y, como último aviso, recuerda que la inteligencia artificial está en constante evolución. A medida que las herramientas vayan mejorando, tenderán a tener una comprensión cada vez más acertada del lenguaje natural. Eso significa que, con el tiempo, el prompting se volverá cada vez menos necesario, ya que interactuaremos de forma más natural con la IA.

Por el momento, nuestros consejos te ayudarán a obtener los mejores resultados, pero asegúrate de experimentar y adaptar tus estrategias a los requisitos de los nuevos avances.

Plantilla para generar tus propios prompts

Incluye el rol, la orden directa, el contexto, las directrices de estilo y evita utilizar el negativo. Puedes copiar y pegar este prompt en ChatGPT con los cambios necesarios para lo que tú busques:

Eres una persona experta en comunicación y marketing digital, con una educación universitaria completa y una trayectoria profesional de 10 años en el sector [rol].

Escribe un artículo sobre el uso éticamente responsable de la inteligencia artificial [orden directa] para la web de una agencia de comunicación y marketing digital. El objetivo es educar a los lectores y ofrecerles información valiosa para empezar a utilizar la IA en su trabajo [contexto].

El artículo debe tener 700 palabras, un tono profesional y experto, pero comprensible para el público general. Incluye H1, H2 y H3, listas con bullet points y negritas [directrices de estilo]. Evita incluir hashtags o emoticonos [omisión del negativo].

¿Con ganas de más? Descubre nuestro Curso esencial para redactar contenidos con IA con su respectiva guía descargable y gratuita.

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más

Storytelling: el arte de vender contando historias

En un entorno cada vez más saturado de mensajes publicitarios, el storytelling se presenta como una necesidad imperante para vender ideas, productos y experiencias, y construye un puente que conecta las raíces de la narrativa humana con las demandas del mercado contemporáneo

Leer más

Cómo y por qué hacer social listening en 2024

El social listening es la práctica de monitorizar las redes sociales y otros canales digitales para rastrear las menciones a tu marca para medir, en tiempo real, su reputación

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter