
Memes con sentido: el humor como herramienta de marca
Cada vez más marcas han ido haciendo uso de los memes como parte de su estrategia de comunicación. Explicamos el porqué de este auge y qué errores cometen las empresas.
Leer másPoco a poco parece que van surgiendo iniciativas que promueven no solo el buen uso del lenguaje en las redes sociales, sino también su correcta adaptación a las nuevas tecnologías. Entidades como Fundéu BBVA y campañas como #acentúate han servido a lo largo de los últimos años para encarar de una vez por todas la última etapa de la normalización del lenguaje 2.0.
Es en este marco en el que desde Blackpool queremos contribuir aportando propuestas en algunos aspectos concretos que ayuden al establecimiento de criterios definidos y, quién sabe, signifiquen otro pasito más en vistas a la implantación de una norma definitiva.
Con esta humilde entrada queremos aportar algunas consideraciones en 3 aspectos que consideramos claves: la acentuación, la puntuación y el uso del lenguaje en las etiquetas, especialmente en lo referente al uso de las mayúsculas.
En su día, desde Blackpool nos sumamos a la campaña #acentúate y ayudamos en su difusión. Básicamente, de lo que se trataba era de incluir el uso de la tilde en los hashtags conforme el uso tradicional de las normas de acentuación. Muchos motores de búsqueda detectan de forma indistinta las etiquetas que contienen acentos y las que no, de forma que su correcto uso debería ir acorde a las normas ortográficas.
Se trata de una cuestión que genera más dudas y su uso presenta una gran diversidad de estilos. Lo principal, a nuestro entender, es establecer unos criterios definidos en torno al uso de las mayúsculas en las etiquetas. Cada usuario o empresa puede definirlos como considere, pero se recomienda que siempre siga un mismo patrón. Desde Blackpool proponemos lo siguiente:
En primer lugar, no recomendamos el uso del hashtag cuando no sea estrictamente necesario, por ejemplo en el caso de usar términos como “marketing” o “salud”, que al formar parte del texto pasarán a escribirse en minúscula siempre a no ser que las normas ortográficas dicten lo contrario. Las etiquetas sí serán útiles, en cambio, cuando hagan referencias a eventos o faciliten una búsqueda específica. En esos casos en Blackpool seguimos los siguientes criterios:
El objetivo es identificar rápidamente el concepto, algo que los usuarios agradecerán en casos como #SaludDigital. Hagamos una prueba:
#SaludDigital
#saluddigital
Con la existencia de combinaciones de palabras difíciles y la voluntad de servirnos de un mismo criterio, ésta nos parece la solución óptima. Pensamos que no se debe perder de vista el fin último del lenguaje, que es su capacidad para comunicarnos y entendernos, por lo que éste se debe adaptar para continuar resultando efectivo. A pesar de todo, existen otras como podría ser la de responder a las normas tradicionales de ortografía, por ejemplo:
En cualquiera de los casos expuestos convendrá discernir entre etiquetas compuestas por dos palabras de los conceptos socialmente aceptados, como por ejemplo #Fintech.
También en todos los casos se desaconseja el uso exclusivo de las mayúsculas salvo casos que se contradigan con las normas ortográficas, como es el caso de los acrónimos: #RENFE, #NASA.
¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital
En lo referido estrictamente a la puntuación en las etiquetas es relevante añadir que se deberá tener en cuenta a la hora de ser detectados por el sistema la diferenciación en el uso de los puntos, por lo que, a efectos de detección, no es lo mismo hablar de la banda #R.E.M. que de la banda #REM.
Otra cuestión que crea controversia es la de si es necesario finalizar un tuit con un punto. Nosotros recomendamos hacerlo siempre, a pesar de que las reglas ortográficas nos llevarían al uso de los dos puntos en los casos en los que preceden a un enlace. Al ser ésta una práctica habitual, pensamos que no es necesario su uso, ya que se sobreentiende que el texto precede al enlace.
Proponemos como excepción la no utilización del punto final cuando el texto adquiera las funciones de titular. Por ejemplo:
No se puntúa: El valor de saber comunicar
Se puntúa: El 30% de las empresas afirma que no tiene claro su mensaje en las redes sociales.
Imagen: La Blickensderfer No. 5, de 1893 está considerada como la primera máquina de escribir portátil. Ya incluía los símbolos de # y @ (foto de San Lorenzo Valley Museum)
Éstas son solo algunas de las muchas cuestiones que se deben tener en cuenta al elaborar un tuit o una etiqueta. Estamos trabajando en un manual de estilo que contemple todas las situaciones que generan dudas. La nueva comunicación requiere una actualización constante.
Si quieres comentar con nosotros tus sugerencias, síguenos en Twitter: @Blackpoolers.
Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.
Conoce la agenciaCada vez más marcas han ido haciendo uso de los memes como parte de su estrategia de comunicación. Explicamos el porqué de este auge y qué errores cometen las empresas.
Leer másAunque el uso de ChatGPT cada vez está más generalizado, incluso los que llevamos más tiempo seguimos cometiendo algunos errores habituales. En muchos casos, se deben a la ley del mínimo esfuerzo.
Leer másMuchas empresas ofrecen servicios similares, con estrategias de comunicación y valores corporativos también parecidos. Sin embargo, hay una oportunidad que no están aprovechando cómo es debido: el alcance de los CEO en LinkedIn.
Leer más