Consejos para potenciar tu e-commerce en periodos de rebajas

Cristina Sucarrats
Cristina Sucarrats · Estrategia
· 7 min de lectura

La crisis de la COVID-19 ha supuesto un aumento de las compras online. Parece un buen momento para apostar por el e-commerce en tu negocio. ¿Pero es eso cierto?

En Blackpool decimos que sí, pero con una estrategia de marketing digital bien pensada. No apostar por el e-commerce en este momento supone perder una gran oportunidad y quedarte atrás. Una cosa está clara, si no impulsas tus ventas online, lo hará tu competencia.

Para conseguir el éxito de tu negocio en el ámbito digital, debes lanzarte a ello pero también prepararte bien. Es necesario que plantees una buena estrategia que haga posible tus objetivos. Para facilitártelo, queremos compartir contigo algunos consejos que te ayuden a evitar los errores más comunes:

Evita las malas prácticas

Este parece un consejo sencillo y obvio, pero es muy común caer en ciertos errores. Hay algunas empresas que, en vez de centrar sus esfuerzos en ofrecer el máximo valor a sus clientes, los centra en pequeñas artimañas que no hacen ningún bien a su empresa.

Según un estudio de la OCU, el año pasado subieron de precio un 29% de productos durante el Black Friday, un 12% más de los que llegaron a bajar, aunque ambos estuvieran marcados como ofertas y descuentos. Algunas empresas inflaron sus precios días antes del Black Friday para ofrecer unas falsas rebajas a sus clientes. Prácticas como esta o similares, no son estrategias, son el principio del fin de tu reputación digital.

Estas empresas aún no han entendido que estamos en la era del consumidor. El cliente y su satisfacción siempre debe ser el centro de tu estrategia. Tenlo presente para la próxima campaña de Navidad y ofrece a tu cliente la experiencia que se merece.

Sigue las tendencias y escucha las demandas

El Black Friday hace tiempo que dejó de ser un “friday” y ha pasado a ser una o dos semanas, o tres, o hasta un mes.

En los últimos años se ha visto que es mucho más rentable hacer más de un día de rebajas para dar más tiempo al consumidor a hacer sus compras previstas y plantearse otras nuevas. Esta es solo una de las tendencias actuales en las campañas de Black Friday.

Este año nos encontramos, además, con el Black Friday más digital de todos los tiempos. Las estrategias que hasta ahora han funcionado pueden variar, a pesar de que las grandes tendencias se mantienen. Anticípate a las necesidades de tu consumidor esta Navidad y garantiza un envío a tiempo, facilidades en el pago y todo aquello que pueda ayudarle a sorprender a sus seres queridos.

Otra gran forma de ayudar a tus potenciales clientes es escuchándolos. ¿Sabes por qué compran más en un sitio u otro? ¿Por qué prefieren comprar de esa forma y no de otra? Las opiniones de los clientes siempre son importantes, pídelas y tenlas en cuenta, pero también busca en las opiniones de otro e-commerce y averigua por qué sus clientes están satisfechos o descontentos con ellos.

Todo lo que ayude a tu potencial cliente a comprar más cómodamente debe estar presente en tu estrategia de marketing y e-commerce. Desde la agilidad del proceso de compra a los copies de tus anuncios o las descripciones de producto. Para cumplir con ello, debes fijarte en los e-commerce más exitosos y las tendencias que estos generan.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

Conoce a tus nuevos consumidores

No solo debes escuchar a los consumidores, sino también conocerlos y saber cómo llegar a ellos. Este año las pautas de consumo están teniendo variaciones inesperadas debido a la crisis de la COVID-19 y es importante tenerlas en cuenta. Consumidores que antes no realizaban sus compras online están ahora apostando por este canal.

El cliente ha cambiado y debemos adaptar nuestras estrategias de marketing. En nuestro informe sobre el marketing digital en tiempos de pandemia, compartimos una propuesta metodológica para ayudarte con ello.

Si tu intención es acercarte a estos nuevos consumidores, quizás debas apostar por campañas con nuevos formatos, más allá de los que usabas de forma convencional. Para ello debes segmentar bien tu campaña y anunciar tus ofertas y descuentos en los medios que ellos consulten habitualmente, como pueden ser redes sociales, buscadores o incluso prensa digital.

Una cosa es segura, y es que los consumidores tienen predisposición a comprar más de lo habitual durante los períodos de oferta. Debes informarte sobre cuáles son las condiciones con las que están dispuestos a comprar. Para ello pueden ser de ayuda estudios como el de Finder, que nos desvela, entre otros, el % de descuento por el que los españoles están dispuestos a comprar un producto en momentos como el Black Friday.

Cuida tu mensaje

¿Qué esperan saber de ti estos nuevos consumidores? ¿Qué puedes ofrecerles? Estas son algunas de las preguntas que deberías hacerte a la hora de definir los mensajes de tu campaña. No solo hablamos de tus landings, anuncios o correos electrónicos, sino de replantearte transversalmente qué transmiten tus imágenes e incluso tus descripciones de producto. ¿Son adecuadas a los nuevos tiempos que estamos viviendo?

Tu mensaje hoy en día debe esforzarse mucho más en fidelizar al cliente, ya que hay mucha más competencia en las ventas online que antes. Debes inspirar confianza, ser transparente, mostrar y demostrar la calidad del producto.

Pero no solo estamos hablando de tu producto, sino también de tu campaña. Sé transparente con cuánto tiempo dura el descuento o cómo puede conseguirse, las artimañas son siempre tu enemigo y terminarán volviéndose contra tu negocio.

Personaliza el mensaje, hazle saber a tu consumidor que estás pensando en él cuando creas tu campaña. Haz referencia a su tienda más cercana o a sus productos favoritos, conecta con él.

Pide ayuda si la necesitas

Es normal que una estrategia de marketing y comunicación de este calibre para tu e-commerce sea demasiado ambiciosa para una sola empresa. En Blackpool nos especializamos en este tipo de estrategias y llevamos muchos meses formándonos y adaptándonos a la nueva realidad.

Descarga nuestro informe para descubrir las claves del marketing digital en tiempos de pandemia.

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más

Storytelling: el arte de vender contando historias

En un entorno cada vez más saturado de mensajes publicitarios, el storytelling se presenta como una necesidad imperante para vender ideas, productos y experiencias, y construye un puente que conecta las raíces de la narrativa humana con las demandas del mercado contemporáneo

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter