Guía para tu estrategia SEO en Instagram 2023

Cristina Sucarrats
Cristina Sucarrats · Estrategia
· 6 min de lectura

El SEO en Instagram es un gran desconocido para muchas empresas. La mayoría de artículos sobre posicionamiento SEO en Instagram se centran en ampliar el alcance de las publicaciones y mejorar el posicionamiento de marca. ¿Es eso realmente una estrategia SEO? ¿No deberíamos estar centrándonos en cómo aparecer en el buscador de Instagram?

Para triunfar en 2023, es necesario que actualizemos nuestro conocimiento sobre las posibilidades SEO de Instagram. Por eso, empezaremos por lo básico:

¿Qué es el SEO en Instagram?

La optimización de motores de búsqueda, más conocida por su nombre inglés Search Engine Optimization, es el proceso mediante el cual conseguimos mejorar nuestro posicionamiento en los resultados orgánicos de los distintos buscadores de internet.

Tradicionalmente, el SEO se aplicaba solamente a los buscadores web como Google, pero la aparición de las redes sociales y su popularización hizo necesario desarrollar técnicas de posicionamiento SEO para sus buscadores también.

En Instagram encontramos un buscador interno en la sección “Explorar” de la aplicación, representada por el icono de una lupa. En esta sección, descubrimos publicaciones de otras cuentas afines a nuestros gustos, según la consideración del algoritmo de Instagram, pero también encontramos una barra de búsqueda, donde los usuarios pueden explorar directamente contenido que les interese.

¿Cómo aparecer en el buscador de Instagram?

Para aparecer en el buscador de Instagram, primero debes entender cómo funciona. En Instagram tradicionalmente solo podías buscar cuentas, hashtags y lugares mediante palabras clave relacionadas. En 2022 esto cambió y desde entonces ya es posible buscar posts según las palabras usadas en su descripción.

Revisa en esta lista si cumples todos los factores a tener en cuenta para posicionar tu contenido en Instagram:

1. Posiciona tu cuenta de Instagram a través de palabras clave

Las cuentas en Instagram se posicionan por las palabras claves que aparecen en el nombre de tu cuenta y de usuario, además de las presentes en la descripción de tus publicaciones.

Si quieres posicionar tu marca por alguna palabra clave, asegúrate de añadirlas en alguno de los dos campos. Por ejemplo, si tu empresa vende zapatos de lujo, podrías combinar, en el nombre de tu cuenta, tu marca con el producto que vendes, como hacen las siguientes marcas:

2. Los hashtags en tus publicaciones de Instagram

La segunda opción tradicional que ofrece el buscador cuando un usuario está interesado en algo son los hashtags. Desde los más específicos a los más genéricos, todos son importantes y tienen sus ventajas y desventajas.

Para saber qué tipo de hashtags usar debes tener en cuenta sus características:

-Hashtags genéricos: es posible que más usuarios los busquen y sigan, pero también que más empresas los usen. Son útiles para las primeras horas de vida del post, en las que tu publicación puede aparecer en “recientes”, pero es complicado posicionarse en “destacados” debido a la alta competencia.

-Hashtags específicos: tienen menos búsquedas, pero al ser más específicos aseguran que las búsquedas y seguimientos sean de usuarios interesados en lo concreto del hashtag; será también más sencillo competir por las primeras posiciones en la página de destacados.

El posicionamiento de la publicación en la sección de destacados del hashtag depende del alcance y engagement que haya generado entre tu audiencia, ya que entonces es cuando Instagram lo considera un contenido de calidad “compartible” con más usuarios.

Los hashtags deben usarse con moderación y siempre teniendo en cuenta la relevancia de estos con nuestra publicación, ya que si usamos muchos para ampliar el alcance y posicionamiento, pero estos no son relevantes, no generarán interacciones e Instagram considerará tu contenido de poca calidad.

3. Las ubicaciones de Instagram y el SEO local

Una persona en Instagram puede buscar también por ubicaciones. Esto es especialmente útil para negocios y comercios con una ubicación física, pero también para aquellos que ofrezcan sus servicios en zonas concretas.

Establecer ubicaciones en tus publicaciones no solo sirve para posicionarlas en la página de resultados cuando se busca en ubicaciones, sino también para que los usuarios que están explorando por la zona lleguen a tus posts.

Para ello, alterna tus etiquetados de ubicaciones según tu local, barrio o zona de interés que tengas para impulsar tu estrategia de SEO local en Instagram.

4. SEO por palabras clave en Instagram

La búsqueda por palabras clave en Instagram llegó a España a principios de 2022. Hasta entonces, si queríamos buscar zapatos debíamos hacerlo a través de las cuentas, los hashtags y los lugares, pero desde entonces la red social permite la búsqueda de publicaciones por palabras clave.

Es importante meditar bien los copies de tus publicaciones según cómo quieras posicionarlas, ya que es lo que marcará la diferencia entre que te encuentren los usuarios que te interesan y que no lo hagan.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

5. La calidad de tus publicaciones, la clave del SEO en Instagram

Una cosa es segura: si tus publicaciones son de calidad, generarán interacciones. Instagram lo sabe, por eso el engagement es uno de los criterios más importantes para dar alcance a tu cuenta. También lo es a la hora de posicionar tus publicaciones en las búsquedas.

En la página de resultados de destacados aparecen aquellas publicaciones con mayor relevancia o calidad, es decir, con mayor engagement. Cuantas más interacciones tenga tu publicación, más posibilidades tendrá de aparecer en mejores posiciones en las búsquedas de hashtags, lugares y futuras palabras clave.

Por último, además de la calidad, es posible que el algoritmo de Instagram tenga en cuenta, al igual que el buscador de Google, que cumplas con sus criterios de accesibilidad. Definir el texto alternativo de tus publicaciones y subtitular aquellas que lo necesiten podría jugar a tu favor, si no en términos de posicionamiento, al menos en términos de amplitud de alcance y de mejora de experiencia de los usuarios.

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más

Storytelling: el arte de vender contando historias

En un entorno cada vez más saturado de mensajes publicitarios, el storytelling se presenta como una necesidad imperante para vender ideas, productos y experiencias, y construye un puente que conecta las raíces de la narrativa humana con las demandas del mercado contemporáneo

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter