Las ventas en tiempos de la COVID-19

Cristina Sucarrats
Cristina Sucarrats · Estrategia
· 4 min de lectura

Desde el aumento de las compras online a la afectación de las ventas físicas, la COVID-19 ha transformado los escenarios de ventas que conocíamos. A continuación, resaltamos las tendencias y cambios más destacados que debes atender con la estrategia de tu empresa.

El auge del e-commerce

La consecuencia de la pandemia más comentada en el ámbito de las ventas es sin duda el aumento de compras online. Las medidas de seguridad y sus limitaciones para el comercio físico han supuesto un impulso importante del e-commerce.

Aquellos que aún no se planteaban comprar por internet han visto en ello la solución más cómoda este año. Los números hablan por sí solos: el tráfico web en plataformas de comercio electrónico se incrementó un 30% en la primera mitad de 2020. En este informe de SemRush podrás comprobar esta y otras tendencias en el e-commerce durante la pandemia.

Los consumidores empezaron a investigar alternativas a sus compras físicas durante el confinamiento, llegando a duplicar el nivel de búsquedas habitual en plataformas e-commerce durante el primer mes de pandemia. La incertidumbre de las medidas de seguridad y los rebrotes favorece un mantenimiento de la tendencia, que empieza a convertirse en un hábito de consumo generalizado.

De esta forma, es muy importante tener en cuenta, en nuestra estrategia de ventas, la irrupción de nuevos tipos de consumidores. Durante este periodo se han vuelto protagonistas otros grupos de edad, además de los habituales consumidores millennials.

El consumidor vacilante

Las irregularidades de disponibilidad de stock de algunas empresas durante el confinamiento han afectado a su fidelización. La crisis de la COVID-19 ha alterado las pautas de consumo de los usuarios. Algunos de ellos ya no tienen a “las marcas de siempre” como referencia y están más dispuestos al cambio.

La omnicanalidad es, más que nunca, un elemento indispensable para la fidelización del consumidor. Si no le ofrecemos a este una experiencia satisfactoria sin fisuras, no podremos retenerle. La sincronización de todos los departamentos de la empresa en la estrategia omnicanal es esencial en una época en la que el consumidor es cada vez menos fiel.

Las empresas deben centrarse en afianzar su relación con el cliente, apostando por metodologías inbound. Las estrategias intrusivas habituales no son nuestra mejor baza en una época con tanta competencia; las empresas cada vez apuestan más por asesorar y acompañar al usuario hacia la compra, en vez de perseguirle hasta cerrar la venta.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

Las personas en el centro

En épocas de crisis e incertidumbre, la confianza debe ser la piedra angular de nuestro mensaje. No podemos conformarnos tan solo con un mensaje personalizado o adecuado, sino que debe ser transparente y cercano.

Los consumidores confían más en otras personas que en marcas. Por eso el contenido generado por usuarios es tan importante en las estrategias de marketing actualmente. Las reseñas son la prueba más clara de ello, pero también los influencers y su gestión de la credibilidad.

Esta confianza en las personas no tiene necesariamente que afectar negativamente a nuestra comunicación corporativa, sino que debemos adaptarla. El factor humano de nuestra empresa debe tenerse en cuenta en nuestra estrategia. Es el momento de trabajar las marcas personales y apostar por metodologías como el Social Selling.

Nuevas estrategias

Ante una situación cambiante y desconocida, las empresas han tenido que adaptar sus estrategias y flexibilizarse. Y, pese a que cada organización es un mundo, sí existen ciertas tendencias generales que hay que tener en cuenta a la hora de preparar nuestra estrategia empresarial en tiempos de la COVID-19.

Descarga nuestro informe para descubrir las claves del marketing digital en tiempos de pandemia.

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más

Storytelling: el arte de vender contando historias

En un entorno cada vez más saturado de mensajes publicitarios, el storytelling se presenta como una necesidad imperante para vender ideas, productos y experiencias, y construye un puente que conecta las raíces de la narrativa humana con las demandas del mercado contemporáneo

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter