Por una estrategia de marketing y comunicación integral en tu empresa de logística y transporte

Elena de Jesús
Elena de Jesús
· 6 min de lectura

A menudo nos contactan empresas de logística y transporte interesadas en potenciar los contenidos de su página web, realizar una campaña de Google Ads, gestionar sus redes sociales u otras acciones que plantean de forma aislada. Han detectado una necesidad concreta y tratan de solucionarla, pero en ocasiones pasan por alto que, en realidad, son patas de la misma mesa.

Como agencia especializada en logística y transporte, nuestra recomendación es siempre la misma: no es cuestión de elegir entre unas acciones u otras, entre estar solo en redes, generar contenido en web, lanzar notas de prensa o invertir en Google Ads. La estrategia funciona al revés: dime cuáles son tus objetivos, tus públicos y tu propósito, y podremos valorar qué combinación de acciones puede suponer la mejor forma de alcanzarlos.

Hay tres claves que debemos tener en cuenta: entender estas acciones como un conjunto de elementos dirigidos a unos objetivos comunes, evitar la dispersión de tareas entre diferentes agencias y comprender que la estrategia debe estar viva y evolucionar.

En la medida de lo posible, minimiza el número de agencias y colaboradores externos

Esta situación suele ser bastante frecuente en muchas empresas logísticas, especialmente en las más grandes. Confían en una agencia más especializada en relaciones públicas, contratan a otra para la parte digital e incluso pueden trabajar con una tercera a la que le encargan contenidos. El problema es que cada agencia puede entender la estrategia de una forma distinta, además de que se suele perder eficiencia y agilidad en la misma medida en que se incrementa el número de interlocutores. Solo el hecho de tener que explicar cada acción a cada agencia ya es claramente ineficiente.

Por suerte, este enfoque está cambiando y las organizaciones se están dando cuenta de las ventajas de centralizar todas las necesidades en un único partner capaz de dar una respuesta global. Además de un mayor compromiso y capacidad de reacción por parte de la agencia, permite abordar toda la estrategia de forma integral y, además, supone un ahorro de tiempo y costes.

Este es uno de los motivos por los que considero que una agencia de marketing y comunicación especializada ofrece más valor. De esta forma, las empresas del sector logístico no tienen que estar gestionando, por un lado, a dos bandas, a especialistas logísticos que les den soporte en contenido, medios de comunicación y tendencias y, por otro lado, agencias expertas en el ámbito digital. Y pongo este ejemplo porque es habitual.

Un último consejo en este sentido: si no tienes más remedio que trabajar con varios partners, asegúrate de que todos tengan acceso a las líneas estratégicas de tu plan de comunicación, que tengan claros los mensajes clave, los públicos, etc. En definitiva, que conozcan tu negocio, se preocupen por tu crecimiento y mantengan una comunicación lo más fluida posible.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de logística y marketing digital

Variedad de acciones, pero con objetivos comunes

En un momento en el que los potenciales clientes B2B del sector del transporte y la logística tienen acceso a más canales que nunca, es clave establecer una estrategia 360: contenidos, SEO, Google Ads, redes sociales, e-mail marketing… Todos ellos deben trabajar de forma coordinada en la consecución de un fin común.

Por eso, antes de lanzarte a planificar cualquier estrategia, conviene analizar lo que ofreces, cómo lo ofreces y cuál es tu competencia, de forma que tengas una mayor certeza del rumbo que debes seguir. Si en la parte más estratégica de la planificación contamos con todos los perfiles necesarios (expertos en logística y expertos en marketing), cada profesional podrá aportar más valor desde el inicio, construyendo un plan de acción sin fisuras.

Una adaptación constante al cambio

Por supuesto, las estrategias de marketing y comunicación en logística y transporte también deben evolucionar, deben irse revisando y adaptando a las necesidades cambiantes:

- Cambian los datos y los resultados: el análisis regular de los resultados obtenidos debe servirnos para ir puliendo y mejorando nuestra estrategia o, en casos extremos, cambiarla si lo vemos necesario.

- Cambian las tendencias en comunicación: las nuevas generaciones, el desarrollo tecnológico, la aparición de nuevas plataformas, entre otras, nos obligan a estar muy atentos para actualizar constantemente nuestra forma de conectar con los públicos.

- Cambios en los mercados y en el sector: cada ámbito es distinto y está sujeto a su propia evolución. Estar al día de la actualidad logística es fundamental para mantener una estrategia de marketing acorde con el devenir de los tiempos.

Precisamente, esta visión global e integrada nos resultará clave para detectar nuevas oportunidades que no se habían planificado en un inicio, como la redacción de un determinado whitepaper, el desarrollo de una estrategia de social selling para los directivos de una determinada área de tu empresa, la participación en una jornada de debate o en una feria de un sector estratégico para el grupo o un artículo de opinión en un medio de comunicación, entre otras muchas acciones.

Al fin y al cabo, la flexibilidad es la clave de todo. Empresas y agencias debemos evolucionar y ser lo suficientemente flexibles y ágiles para maximizar las oportunidades de negocio.

Si tienes alguna duda o quieres conocernos más, estaremos encantados de saludarte. ¡No dudes en contactarnos!

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más

Storytelling: el arte de vender contando historias

En un entorno cada vez más saturado de mensajes publicitarios, el storytelling se presenta como una necesidad imperante para vender ideas, productos y experiencias, y construye un puente que conecta las raíces de la narrativa humana con las demandas del mercado contemporáneo

Leer más

Cómo y por qué hacer social listening en 2024

El social listening es la práctica de monitorizar las redes sociales y otros canales digitales para rastrear las menciones a tu marca para medir, en tiempo real, su reputación

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter