Storytelling: el arte de vender contando historias

Maria Muñoz
Maria Muñoz · Redacción
· 8 min de lectura

El storytelling, más que una simple herramienta novedosa de comunicación, se erige como el hilo conductor entre dos mundos aparentemente muy diferentes: el marketing y la literatura.

En un entorno cada vez más saturado de mensajes publicitarios, el storytelling se presenta como una necesidad imperante para vender ideas, productos y experiencias. Pero, más allá de ser una estrategia efectiva en el ámbito comercial, esta herramienta en realidad se revela como un puente que conecta las raíces de la narrativa humana con las demandas del mercado contemporáneo.

En otras palabras, vinculando el arte más intrínseco y literario de contar relatos con la experiencia de venta y compra, conseguimos poner la atención no en lo bueno (o no) que puede ser un producto, sino en la historia alrededor del producto, que es lo que verdaderamente el consumidor compra.

El marketing y la literatura, una experiencia de vida a través del storytelling

Al sumergirnos en estas estrategias, no podemos pasar por alto la conexión intrínseca entre el storytelling en el marketing y su rica tradición literaria. Desde los laberintos deductivos de Sherlock Holmes, por ejemplo, hasta los dilemas morales de "Crimen y Castigo", la literatura se erige como la cuna donde nace el storytelling.

En el fondo, las historias se cuentan desde siempre con un objetivo: que el oyente la “compre”. Y, en este sentido, el arte de contar historias no solo mejora las estrategias de venta, sino que también nos sumerge en una profunda comprensión de la condición humana.

Más allá de crear conexiones emocionales, el storytelling puede desbloquear la empatía colectiva, permitiéndonos comprender perspectivas diversas y abrazar la diversidad. En este sentido, este proceso no solo comunica, sino que se convierte en una herramienta para construir puentes entre experiencias y cultivar un terreno fértil para el entendimiento mutuo en un mundo cada vez más interconectado.

¿Cómo explicar buenas historias?

En realidad, es más simple de lo que parece. Piensa en tu libro favorito: ¿Por qué es el elegido? ¿Qué es lo que te fascina? ¿El lenguaje? ¿La construcción de personajes? ¿La ambientación? ¿Los giros en la historia?

Apliquemos esto a un anuncio comercial: el cruce entre la riqueza narrativa de la literatura y las exigencias del ámbito digital nos insta a descubrir cómo las mismas características que han cautivado a lectores a lo largo de los siglos pueden llegar a ser la clave para el éxito en marketing.

No se trata simplemente de vender o relatar hechos; el objetivo es crear una experiencia emocional que trascienda la mera sucesión de eventos. La verdadera destreza radica en dar vida a los personajes, construir entornos vívidos y despertar emociones en el receptor, algo que la literatura ha perfeccionado a lo largo de los tiempos.

Personajes memorables

Cuando hablamos de personajes memorables, nos sumergimos en la esencia misma de la narración. Tomemos el caso de Sherlock Holmes, creado por Sir Arthur Conan Doyle. Este astuto detective no es solo un mero solucionador de crímenes, sino una encarnación de la mente lógica y la excentricidad.

La meticulosidad con la que Doyle teje la personalidad de Holmes, desde sus métodos deductivos hasta sus peculiaridades sociales, transforma al personaje en un ser tan real que parece trascender las páginas.

En el marketing digital, la creación de personajes de marca que resuenen con la audiencia de manera similar puede establecer una conexión perdurable. En concreto, es especialmente útil presentar al cliente potencial como el protagonista, que se enfrenta y supera un reto o problema gracias a tu producto.

El mundo como escenario

La ambientación no es simplemente el telón de fondo; es el lienzo sobre el cual la historia cobra vida. En los libros de Harry Potter, por ejemplo, J.K. Rowling no solo presenta la escuela de magia de Hogwarts, sino que también infunde cada rincón con magia y misterio. Desde las aulas hasta el Bosque Prohibido, la autora utiliza detalles para transportar a los lectores a un mundo mágico.

Aplicado al marketing, la ambientación detallada, de la misma forma, se puede traducir en la creación de experiencias visuales y narrativas que envuelven al consumidor, sumergiéndolo en la historia de la marca.

El pulso de la narrativa

Todo relato que valga la pena cuenta con un conflicto central que impulsa la trama hacia adelante. Los conflictos internos generan tensiones y suspense a lo largo de la novela, manteniendo al lector inmerso en la narrativa y con ganas de seguir adentrándose en el universo.

En marketing, la creación de conflictos (ya sea en forma de desafíos a superar o en formato de preguntas sin respuesta) puede mantener la atención del público y hacer que se impliquen emocionalmente en la historia de la marca y que desarrollen un sentimiento de pertenencia hacia ella. De hecho, esta puede ser una estrategia muy exitosa para construir una comunidad alrededor de nuestra empresa y fidelizar a los clientes.

Giros argumentativos

Los giros argumentativos inesperados son como curvas cerradas en el camino narrativo,que desafían las expectativas del lector. Este tipo de giros no solo sorprende, sino que también desencadena reflexiones y discusiones, marcando la narrativa en la mente del público.

Y, cómo no, también aplicable en marketing, la introducción de elementos inesperados en la historia de una marca puede generar un impacto duradero y fomentar la participación activa del consumidor. Eso sí, estos giros deben presentarse de forma meditada y alineada con la estrategia de marca, sin suponer un corte que pueda llevar a la pérdida de confianza de los clientes.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

El storytelling como herramienta para crear una experiencia de marca memorable

Estas características no son simplemente elementos aislados: son hilos que se entrelazan para formar la rica tela del storytelling. Al igual que sucede cuando leemos un cuento o una novela, al entender profundamente cada aspecto, desde los personajes hasta los giros inesperados, se tejen narrativas que no solo nos cautivan, sino que también dejan una impresión duradera, algo que no podemos olvidar.

De hecho, es posible que olvidemos nombres, lugares e incluso la trama de la historia, pero muy probablemente, si el storytelling está bien construido, recordaremos detalles que marcarán la diferencia. O si no que se lo pregunten a Estrella Damm y a sus veranos o a Coca-Cola con su “Share a Coke”.

¿Por qué tienen las historias un impacto tan profundo en nosotros? ¿Y si el storytelling no fuera solo una herramienta de marketing, sino una ventana hacia la comprensión más profunda de la condición humana?

La literatura clásica, desde las tragedias griegas hasta las epopeyas épicas, siempre ha sido un medio para explorar la naturaleza humana y plantear preguntas existenciales. En este sentido, el storytelling no es simplemente una estrategia comercial, sino una expresión fundamental de nuestra necesidad innata de compartir experiencias, entendernos a nosotros mismos y encontrar significado en el mundo que habitamos.

Va más allá de ser una táctica de marketing efectiva. Es un arte antiguo que ha evolucionado con nosotros a lo largo de los siglos, arraigado en nuestra necesidad de contar y escuchar historias.

Si quieres empezar a aplicar el storytelling en tu estrategia de marketing digital, estaremos encantados de ayudarte. ¡No dudes en contactarnos!

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

Lo que la literatura nos enseña sobre marketing de contenidos

Desde épocas antiguas, la literatura ha sido una ventana a la experiencia humana. De la misma forma que esta nos permite explorar complejidades sobre los conflictos, las aspiraciones y los miedos humanos, el marketing también resuena con las emociones y valores del consumidor

Leer más

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter