8 formas para medir los intereses de nuestro público en internet
Bruno de Jesús · Estrategia
· 6 min de lectura
Se me ocurren pocos factores más relevantes que los intereses de nuestros clientes de cara a la toma de decisiones. Por eso es importante que sepamos recoger y analizar estos datos, que muchas veces quedan en un segundo plano a la hora de presentar los resultados.
Se suele poner el acento en las grandes métricas: visitas a la web, usuarios únicos, páginas más vistas, seguidores en redes sociales, etc. Sin embargo, esos usuarios nunca terminan convirtiéndose en personas porque no profundizamos en sus intereses y sus gustos. Es el viejo dilema de siempre: la información cualitativa frente al dato cuantitativo.
La experiencia de usuario, una asignatura pendiente
Ahora que la experiencia de cliente es más una obligación que un valor añadido, es hora de superar ya estas limitaciones y empezar a entender los gustos y preferencias de nuestros públicos. Sin entenderlos, no podremos seguir en internet por mucho tiempo. Literalmente, ya que la experiencia de usuario ha pasado a ser uno de los factores principales en la indexación de Google, según sus últimos anuncios.
Herramientas sencillas para medir los intereses de nuestro público
Existe un gran número de herramientas que nos pueden aportar esta información; sin embargo, no todas son gratuitas o fáciles de usar. Por eso, a continuación paso a explicar algunas formas muy útiles y sencillas para extraer información relevante acerca de los intereses de nuestro público potencial, para que ya no tengas excusa a la hora de medirlos.
Buscador web
Ese mítico icono que suele aparecer en forma de lupa en muchísimas webs no solo sirve para hacerle la vida más fácil al usuario y ayudarle a encontrar lo que desea, sino que nos permite recoger información valiosísima. Todas las búsquedas quedan registradas en la cuenta de Google Analytics, en la pestaña de comportamiento, son aquellas páginas que empiezan por /?s=(más el término de búsqueda).
En el buscador, el usuario tiene total libertad para introducir las palabras de aquello que exactamente desea encontrar. Esté o no esté en tu web. Date cuenta de que es como entrar en su cabeza: sabemos exactamente lo que quería. Por lo tanto, si vamos recopilando esta información sabremos qué esperan de nosotros los usuarios al entrar en nuestra web, y eso permite tomar muchas decisiones (¿nos estamos posicionando bien?, ¿deberíamos ofrecer algún nuevo producto o servicio?, ¿deberíamos ofrecer alguna información nueva?).
Mensajes y comentarios de usuarios en nuestros canales
Ya sea a través de redes sociales o de la web, de forma pública o privada, directa o indirectamente, todo aquello que nos digan los usuarios debe recogerse y valorarse debidamente. Es curioso cómo, a veces, queremos obtener toda la información posible de nuestros clientes y, sin embargo, cuando son ellos los que nos hacen llegar la información de forma proactiva (quejas, recomendaciones o, incluso, agradecimiento), cae en saco roto.
¿Te gusta lo que lees?
Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital
Contenidos más vistos
Hablaba al principio de la métrica “páginas más vistas”; aquí le doy otro enfoque. No se trata solo de saber si mis usuarios entran más a la página de servicios que al blog, sino de saber qué servicios visita más y qué tipo de contenidos del blog captan más su atención. Si potenciamos los contenidos de acuerdo a las preferencias que detectamos, incrementaremos las visitas a la web y las ventas.
Tiempo de estancia en la página
De acuerdo, es un dato cuantitativo, pero en realidad nos permite una valoración muy cualitativa. Podemos tener muchas visitas a una página en concreto o a un artículo, pero mediante el tiempo de estancia veremos si ese contenido ha generado interés. Podemos determinar, por ejemplo, que el título ha sido muy atractivo (lo que significa que esa temática interesa) pero que el enfoque no ha sido el que esperaba nuestro público (puede no haberle gustado cómo hemos presentado el producto, o cómo se ha desarrollado el artículo). En cualquier caso, también da para tomar decisiones importantes.
Escucha activa en toda la red
No solo nuestros canales nos aportan información relevante, hay que salir ahí fuera y escuchar. Si yo vendo cadenas de nieve metálicas y, mediante una estrategia de escucha activa descubro que la gente empieza a interesarse por las cadenas de nieve textiles, me están dando una información absolutamente relevante sobre mi negocio.
Códigos UTM
Especialmente útiles para promociones, enlaces externos o newsletters. Nos dan información sobre qué campañas han conseguido traer tráfico a nuestra web. Por ejemplo, si tenemos campañas de publicidad, podemos saber cuál de nuestros anuncios está teniendo más éxito o, en caso de estrategias compartidas con terceros, saber cuál de ellos nos está trayendo más usuarios al sitio web, lo que nos da información sobre dónde encontrarlos y cuáles son sus intereses.
Interacción con nuestras publicaciones
Un like en una publicación es siempre información. Esta información será más visible si categorizamos los diferentes tipos de publicaciones (por ejemplo, relacionadas con el tipo de servicio que ofrecemos). De la misma forma que pasaba con los contenidos más vistos en la web, nos aporta nuevos datos sobre el usuario a tener en cuenta en nuestras estrategias.
Newsletter
La newsletter, además de darnos la información propia del registro, nos brinda otras informaciones muy útiles. Por ejemplo, qué temática tiene más éxito, dónde hacen clic, qué tasa de apertura tenemos en función de la temática, etc.
Y, después de la medición, ¿qué hacemos?
Una vez tengamos claros los intereses de nuestro público en internet, llega la hora de ofrecerle el contenido que le interesa. Puedes hacérselo llegar en distintos formatos: emails, artículos de blog o vídeos, por ejemplo. Además de ofrecerle lo que le interesa, algo que es vital para ser un referente, podrás disfrutar de los beneficios de implementar una estrategia de marketing de contenidos en tu empresa.
¿Cómo funciona el algoritmo de LinkedIn? #UnlockingLinkedIn
Entender cómo funciona el algoritmo de una red social es como tener el mapa del tesoro: sabes exactamente qué pasos seguir para llegar a tu objetivo. Explicamos las claves para sacarle el máximo partido a LinkedIn e impulsar tu negocio.
Leer más
5 herramientas de análisis de datos imprescindibles para empresas
Los datos son un recurso fundamental para medir el cumplimiento de los objetivos de negocio, y el mundo de la comunicación y el marketing digital no son una excepción. Pero, ¿cuáles son las mejores herramientas para el data analysis en el sector?
Leer más
¿Cómo gestionar una crisis de reputación en una empresa logística?
El nombre del operador logístico que suministra a una determinada compañía solo se hace público cuando algo comienza a fallar. Analizamos un caso real para evaluar a qué se enfrenta una empresa logística cuando esto ocurre y aborda una crisis de reputación
Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital