8 recomendaciones para gestionar las redes sociales de una marca de alimentos

8 recomendaciones para gestionar las redes de una marca de alimentos
Blackpool Digital
Blackpool Digital
· 8 min de lectura

Las redes sociales y las tendencias cambian constantemente, y debemos permanecer al pie del cañón sin acomodarnos en terreno conocido para no quedarnos atrás. Pero no se trata solo de dominar la red social y sus últimas novedades; tenemos que convertirnos en expertos del sector en el que trabajamos, y el agroalimentario es especialmente dinámico.

Esto implica conocer el producto que vendemos y el de la competencia, pero también familiarizarnos con recetas (tradicionales y virales, todo suma), saber qué intereses culinarios tiene nuestra audiencia o incluso estar al día de los chefs e instagramers foodies que más éxito tienen.

Por todo ello, es necesario disponer de una buena organización de las redes sociales en las que tenemos presencia. Hemos preparado una pequeña guía con los 8 pasos fundamentales para gestionar los perfiles sociales de una empresa alimentaria:

1. Piensa en qué redes debes estar

Se trata, sin duda, de una decisión muy importante, y por ello requiere un análisis previo. Antes de nada, estudiaremos a nuestra audiencia, a la competencia y a nuestros referentes y, por supuesto, nuestras propias posibilidades.

Toda red tiene sus peculiaridades y formatos: debes ser consciente de la carga de trabajo que supone generar contenidos para cada una de ellas.

El mejor consejo que podemos darte es que la estrategia digital esté alineada con la estrategia de marketing y comunicación de la compañía, y con los objetivos globales de negocio.

2. Elabora un buen plan de contenidos

Toda estrategia de marketing debe ir de la mano de un plan de contenidos. En el caso de la alimentación, este calendario editorial tiene sus peculiaridades.

Pongamos por caso que el 70% de los contenidos que publicamos en las redes de nuestra marca de alimentación son recetas. Tendremos que elaborar el calendario teniendo en cuenta los productos de temporada y las festividades, y ponerlos en valor. Y, aunque parezca obvio, no se trata de publicar por publicar, sino de publicar porque tienes algo interesante que aportar.

A la hora de elaborar el plan de contenidos, es muy importante tener en mente a nuestra audiencia. Por eso, realizamos análisis periódicos en los que estudiamos qué publicaciones están generando más interés.

Es aconsejable, pues, contar con un calendario editorial pormenorizado, pero que admita cierto margen de improvisación, para poder recoger las últimas tendencias culinarias en redes. Nosotros trabajamos con planes estratégicos a medio plazo y con calendarios mensuales y semanales detallados.

3. Trabaja contenidos de calidad

Es fundamental entender bien la red en la que estamos comunicando. Cuando consultas Instagram no estás buscando el mismo tipo de información que en Twitter o LinkedIn, así que es conveniente que adaptes tus contenidos en función del canal elegido. Esta es una recomendación muy básica, pero si nos detenemos en ella es porque seguimos viendo grandes marcas que no personalizan el contenido en función de la red.

Atención, porque el contenido gráfico y el texto tienen la misma importancia, aunque no siempre se la damos. Sí, también en Instagram.

Es habitual encontrarnos con marcas que cuidan mucho el grafismo y, sin embargo, descuidan el copy: caen en lugares comunes, no encuentran el tono más adecuado para comunicarse con su audiencia o incluso cometen errores ortotipográficos y gramaticales. Nuestra recomendación: no pierdas la reputación de tu marca por culpa de una redacción descuidada, cuando en cambio eres detallista en todo lo demás.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

4. Define el estilo gráfico de tus redes

Si en el punto anterior destacábamos la importancia de cuidar nuestra redacción, es hora de hacer hincapié en otro aspecto fundamental, la imagen.

En las redes encontramos centenares de miles de imágenes a diario, con estilos, colores y mensajes distintos. Es clave estar alineado con la identidad de la marca y contar con aplicaciones específicas para redes sociales. Por ejemplo, la paleta de colores, la luz, la composición y el encuadre son elementos importantes a tener en cuenta, y nuestra personalidad en la red dependerá del uso que hagamos de ello. Esta parte es responsabilidad de la dirección de arte. Cuanto más claros estén los objetivos y valores de la marca, mejores resultados obtendremos.

5. Las tendencias marcan el ritmo

El mundo de las redes sociales avanza a pasos agigantados, y prácticamente cada día surgen nuevas ideas, nuevas formas de comunicar, nuevos contenidos e incluso nuevas redes sociales.

Por ello, debemos estar constantemente conectados y al corriente de las últimas tendencias. Nuestra marca no puede quedarse atrás, nuestros seguidores solo permanecerán con nosotros si les gusta lo que hacemos y si les ofrecemos lo más novedoso del mercado.

Te recomendamos estar muy presente en redes, hacer escucha activa y seguir perfiles que generen contenido relacionado con tu marca, así como a la competencia y a referentes.

6. Cuida a tu comunidad

Las redes sociales nos brindan la posibilidad de llegar a nuestros seguidores de forma fácil. Ahora más que nunca, la respuesta que damos a nuestros seguidores tiene que ser excelente. De lo contrario, quedará constancia y nos puede generar una mala reputación.

Nuestro cliente del sector alimentario recibe a diario comentarios en sus distintas cuentas en redes sociales. Muchos de ellos son de agradecimiento, de aprobación; otros tantos son acerca de dudas con los productos, los horarios o los precios. Y, evidentemente, existen algunas quejas y reclamaciones.

Todos y cada uno de los comentarios son una oportunidad para acercarnos a nuestros clientes/seguidores. ¿Ha habido un problema con un pedido? ¿Han recibido una mala atención al cliente? ¿Están descontentos con uno de nuestros productos? Decidimos elaborar un protocolo de crisis para poder dar respuesta de manera rápida y eficiente a las problemáticas más comunes y ponerles solución.

Cuida a tu comunidad, muéstrate cercano y sé resolutivo. Demuestra que detrás de la pantalla hay alguien. Solo así te ganarás la confianza de tu audiencia.

7. El push que necesitas

Según Hootsuite, en 2022 la inversión publicitaria en redes sociales aumentará. Es, sin duda, una tendencia que se va repitiendo año tras año.

Por ello, es importante que cuentes con una estrategia de publicidad actualizada, donde deberás definir tus objetivos, los mensajes clave que quieres transmitir y segmentar debidamente tu audiencia.

Trabaja bien tus contenidos y sé original y creativo con tus anuncios, aporta valor y llama la atención. Únicamente de este modo conseguirás resultados. Los consumidores están cansados de que les bombardeen diariamente con publicidad irrelevante.

8. La importancia de medir tus resultados

Finalmente, mide todas y cada una de tus acciones. Te ayudará a tomar decisiones más acertadas, y podrás ver en todo momento qué está funcionando y qué no.

Define los KPI que más puedan interesarte, por ejemplo, el alcance, las interacciones, los clics, los seguidores, etc. Nuestro consejo es que lo recojas todo en un mismo cuadro de mando. Puedes utilizar la herramienta que ofrece Google, Data Studio, que te permitirá seguir tus resultados en tiempo real.

Puede que el usuario final solo vea una publicación en Instagram. Sin embargo, detrás de cada post publicado hay un plan estratégico y un proceso previo de análisis, selección y curación de contenido que (en función del tamaño de la empresa y de las acciones pautadas) puede englobar a distintos profesionales y requerir de un buen trabajo en equipo, en el que todo esté perfectamente orquestado. Y lo más importante, que todo ese trabajo suponga un retorno para la marca.

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más

Storytelling: el arte de vender contando historias

En un entorno cada vez más saturado de mensajes publicitarios, el storytelling se presenta como una necesidad imperante para vender ideas, productos y experiencias, y construye un puente que conecta las raíces de la narrativa humana con las demandas del mercado contemporáneo

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter