Análisis de sentimiento: un imprescindible en el tercer sector

Cristina Sucarrats
Cristina Sucarrats · Estrategia
· 5 min de lectura

El análisis de sentimiento es siempre un elemento clave de la estrategia de marca, pero es especialmente importante en ámbitos tan delicados como el tercer sector, en el que se engloban asociaciones, fundaciones, ONG o entidades de economía social.

En un área que depende tanto de la colaboración ciudadana, asegurar una imagen positiva y gestionar eficazmente la opinión pública es imprescindible. En este contexto, una imagen de marca negativa puede destruir años de trabajo en cuestión de días, mientras que una positiva puede impulsar la percepción general de la organización.

Monitorización continua: la clave para detectar y evitar crisis de marca

Una auditoría de sentimiento puntual puede dar una orientación de la percepción general de la marca en un momento concreto, pero no sirve para anticipar situaciones ni asegurar el desarrollo de las campañas.

Si algo hemos aprendido tras varios años de experiencia en el sector, es que en cualquier momento puede estallar una crisis de reputación en organizaciones dedicadas a causas sociales, debido al contenido altamente sensible y controvertido de algunas campañas.

Por ello, se vuelve esencial contar con un sistema que permita identificar y analizar en tiempo real las menciones y conversaciones relacionadas con la organización en redes sociales y otros medios digitales.

3 beneficios de la monitorización continua

- Detección temprana de crisis: identificación de posibles problemas y respuesta ante ellos para evitar que se conviertan en crisis mayores.
- Análisis de tendencias: comprensión de cómo se perciben las acciones y campañas de la organización, y extracción de aprendizajes que permitan mejorar su rendimiento.
- Feedback constante y en tiempo real: obtención de una visión actualizada de la opinión pública sobre la organización.

Sistema de alertas y protocolo de crisis: los pilares de la respuesta ágil

Tener un sistema de alertas bien diseñado y un protocolo de crisis estructurado es vital para responder con rapidez y eficacia a cualquier acusación infundada, bulo o malentendido con la marca.

La rapidez en la respuesta puede ser la diferencia entre una pequeña molestia y una crisis de reputación.

¿Cuáles son los elementos clave del sistema de alertas y protocolo de crisis?

- Alertas personalizadas: diseñar un sistema de notificaciones basado en palabras clave y temas vinculados a la misión, valores y campañas específicas de la organización.
- Protocolo de respuesta: contar con un equipo preparado para reaccionar inmediatamente ante cualquier tendencia tanto positiva como negativa.
- Estrategia de comunicación: desarrollar un plan de comunicación claro y conciso para abordar las crisis.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

No todo son crisis, también nos debemos a la positividad

El análisis de sentimiento no solo trata de prevenir y gestionar crisis, sino que también puede ayudarnos a identificar influencers positivos para la marca y a gestionar con mayor agilidad el feedback positivo que recibamos.

Responder a los usuarios que interactúan positivamente con la organización no solo fortalece la relación con ellos, sino que también fomenta una comunidad de apoyo activa y leal.

Entonces, ¿cuál es la mejor estrategia para potenciar las interacciones positivas?

  1. Responder y agradecer públicamente a quienes apoyan, consultan y hablan bien de la organización.
  2. Crear contenido atractivo que resuene con las nuevas generaciones, utilizando el social listening para identificar tendencias y temas de interés.
  3. Involucrar a la comunidad para fomentar la participación activa de los seguidores en campañas y eventos.

Tu mejor baza, un partner especializado

Implementar y gestionar de manera eficaz un sistema de análisis de sentimiento requiere experiencia y conocimientos especializados. Sin ir más lejos, las herramientas de análisis de sentimiento suelen ser altamente complejas y personalizables, lo que representa una gran curva de aprendizaje para la mayoría de equipos.

En Blackpool Digital contamos con varios años de experiencia en el análisis de sentimiento y social listening, y hemos trabajado estrechamente con entidades del tercer sector para asegurar que su mensaje llegue de manera efectiva y positiva a su público.

Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudar a tu organización, no dudes en contactarnos para más información. ¡Estamos aquí para ayudarte a construir un futuro mejor y más positivo!

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

4 estrategias de atención al cliente para mejorar la fidelización y aumentar las ventas

En el mundo del marketing y la comunicación digital, muchas veces ponemos el foco en grandes campañas y estrategias de alto impacto, y olvidamos que los pequeños detalles son los que suelen marcar una gran diferencia

Leer más

Lo que la literatura nos enseña sobre marketing de contenidos

Desde épocas antiguas, la literatura ha sido una ventana a la experiencia humana. De la misma forma que esta nos permite explorar complejidades sobre los conflictos, las aspiraciones y los miedos humanos, el marketing también resuena con las emociones y valores del consumidor

Leer más

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter