Coronavirus: ¿y ahora qué? El gran dilema de la comunicación en el sector turístico

Anna García
Anna García · Project Manager
· 4 min de lectura

La COVID-19 llegó a nuestras vidas sin avisar. Sin pedirnos permiso. Frenó en seco las cadenas de producción, la movilidad y la mayor fuente de ingresos de la economía española: el turismo; sector que aporta alrededor de 177.400 millones de euros anuales al PIB nacional y que supone el 14,6% del empleo en España (Hosteltur, 2019).

Coronavirus: ¿y ahora qué? Como buenos profesionales de la comunicación buscamos en nuestro manual de crisis. ¿Qué decir a huéspedes, potenciales clientes y trabajadores en caso de pandemia mundial? Error 404. Not found. Nos encontramos sin respuesta, no existe. Nadie estaba preparado para saber qué decir ni qué hacer en una situación como esta.

Nuestro primer impulso es indagar y ver qué está haciendo la competencia en cuanto a comunicación, tanto externa como interna (no nos olvidemos de nuestro potencial humano, por favor). Perfecto. ¿Siguen con su planificación habitual en redes sociales?, ¿han bajado la frecuencia de publicación por semana?, ¿están creando contenido interesante en la página web o newsletter?, ¿qué tono y mensaje están trasladando a sus seguidores?, ¿es positivo o evitativo?, ¿hacen publicidad en formato impreso o digital? Pero, no nos equivoquemos. No se trata de copiar a la competencia, se trata de observarla para detectar posibles errores y no cometerlos con nuestra empresa. Y, sobre todo, es momento de usar el sentido común.

Es evidente que el mensaje que vamos a enviar va a cambiar. ¿Cómo no iba a hacerlo? Pero ¿hay que dejar de comunicar en tiempos de pandemia? No. Rotundamente no. Adaptemos nuestra estrategia de comunicación y redefinamos los objetivos a corto y largo plazo, pero no nos volvamos transparentes, como si la crisis fuera a desaparecer por arte de magia si nosotros también lo hacemos. Afrontémosla con una comunicación positiva, con nuevo contenido atractivo y de interés para nuestros públicos; generemos ese deseo de volver a viajar y de volver a vivir experiencias exclusivas en esa ciudad cuando la pandemia sea solo historia.

Quizá no podamos decirles a nuestros clientes que les esperamos para disfrutar de una de nuestras habitaciones, pero sí podemos explicarles, por ejemplo, qué medidas estamos tomando para que, cuando vuelvan, lo hagan con las mejores garantías sanitarias o, por qué no, redescubrirles la ciudad desde una perspectiva que nunca antes habían experimentado: el turismo digital. ¿De verdad vamos a dejar que se quede en nada todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora? No podemos. No debemos.

Ahora, más que nunca, el sector turístico debe rediseñarse y adaptar su comunicación a la situación que estamos viviendo a nivel mundial. Pero, ante todo, debe mantener la interlocución con sus clientes, con los más consolidados y con aquellos que algún día llegarán a serlo. No permitamos que la experiencia de marca que han vivido durante su estancia con nosotros y el posicionamiento que hemos trabajado durante años se esfumen de su recuerdo por no saber qué comunicar.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más

Storytelling: el arte de vender contando historias

En un entorno cada vez más saturado de mensajes publicitarios, el storytelling se presenta como una necesidad imperante para vender ideas, productos y experiencias, y construye un puente que conecta las raíces de la narrativa humana con las demandas del mercado contemporáneo

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter