Estudio de palabras clave paso a paso para tu estrategia SEO

Cristina Sucarrats
Cristina Sucarrats · Estrategia
· 11 min de lectura

Para realizar un estudio de palabras clave, no solo necesitamos conocer determinadas herramientas y conceptos, sino también interiorizar una metodología eficaz, que no nos haga malgastar tiempo ni energías.

¿Quieres consultar más tarde este artículo?

Llevar a cabo un estudio de este tipo por primera vez puede ser un gran reto. Por eso mismo, queremos compartir contigo nuestro sistema más efectivo, que hemos resumido en 6 pasos:

1. Define para qué necesitas el estudio de palabras clave

Lo primero que deberás plantearte antes de empezar tu estudio y búsqueda de palabras clave es para qué lo necesitas, ¿será para crear una web?, ¿un plan editorial? Cada tipo de contenido tendrá unas necesidades SEO específicas y distintas.

También deberás definir tus objetivos: ¿qué quieres conseguir con el contenido que vas a crear a partir de las palabras clave? Puede ser que quieras presentar tu producto o servicio, informar al usuario o generar compras, entre otros. Tendrás que tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario según los objetivos que te marques.

Por ejemplo, si vendes zapatos y quieres crear contenido informativo sobre ellos, tendrás que responder a preguntas y curiosidades como:

  • ¿Para qué son más adecuados cierto tipo de zapatos?
  • ¿Qué son los zapatos de charol?
  • Historia de los mocasines
  • ¿Cuáles son las mejores zapatillas para andar?

En cambio, si con tu contenido buscas que consideren comprar tus productos, deberás responder a preguntas como “¿por qué comprar este tipo de calzado?”, “¿dónde comprar zapatos online?” y otras consultas vinculadas a la intención de compra de tus zapatos.

Persigas el objetivo que persigas, es esencial que aprendas a crear un buen contenido y aportar valor al usuario con él.

2. Aprende lo fundamental para seleccionar las mejores palabras clave

Una vez tengas definido para qué necesitas tu estudio, el siguiente paso es conseguir las herramientas para acotar un poco más la futura elección de palabras. Estos conceptos clave podrán serte útiles:

Fases de compra del usuario

Puede ser que quieras crear contenido informativo, además del orientado directamente a ventas, para conseguir que los usuarios tengan en mente tu marca como una experta en el tema o que quieras que simplemente te consideren una opción de compra.

En todos estos casos es interesante que conozcas las fases de compra del usuario y en qué estadios se posiciona el contenido que quieres crear. Con este conocimiento podrás orientar mejor tu contenido, ya que lo ideal es generar distinto contenido que cubra todas las fases.

Longtail keywords

Seguro que te sonará la expresión longtail keywords. Es interesante que entiendas bien qué son, ya que pueden serte muy útiles. Las palabras de cola larga o longtail keywords son términos de búsqueda específicos que no son tan populares como los genéricos y, en cambio, son claves en cualquier estrategia SEO.

El adjetivo longtail hace referencia a un gráfico en el que podemos ver la frecuencia de búsqueda de términos de búsqueda en Google. Las keywords longtail son las que quedan a la cola de este gráfico, porque son las que generan menos búsquedas.

La mayoría de palabras clave de cola larga son una combinación de más de 2 palabras y suelen ser muchísimo más fáciles de posicionar que una palabra más genérica. Por ejemplo, es mucho más fácil posicionar “comprar zapatos sostenibles en Barcelona” que “comprar zapatos”. Con ellas llegarás a menos personas, pero afinarás mucho más la audiencia, ya que te aseguras de que esas personas están buscando exactamente lo que ofreces.

Combinando estos 2 conceptos con la intención de búsqueda del usuario al que quieres llegar y teniendo en mente para qué quieres crear tu contenido, ya podrás escoger las mejores palabras clave. Ahora llega el momento de buscarlas.

3. Realiza una búsqueda exhaustiva de palabras clave

Si vas a empezar tu búsqueda de palabras clave para un nuevo proyecto o web, antes que nada deberás listar palabras relacionadas con nuestros servicios y productos. Por ejemplo: mocasines, deportivas, calzadores, botas, etc. Si ya tienes una web o tienes definido tu negocio desde hace tiempo, puede que ya tengas esta lista o que te sea mucho más fácil crearla.

No debes limitarte al producto o servicio en sí, sino también pensar en sus características (artesanales, sostenibles, Barcelona) o en las de tu negocio.

Una vez tengas esta lista inicial, el siguiente paso es comprobar si las palabras clave escogidas son interesantes y qué otras te sugieren distintas herramientas. Aquí es cuando empiezas propiamente a hacer el estudio.

Para ayudarte en la búsqueda de nuevas palabras a partir de esta lista inicial tienes distintas opciones:

  • SemRush: es de pago y su precio es bastante elevado. Esto la convierte en inaccesible para algunas empresas, pero es una de las soluciones más completas del mercado, no solo para analizar términos de búsqueda y otros aspectos SEO, sino en marketing digital en general. La información que aporta sobre las palabras clave es muy precisa y de gran valor.
  • Ubersuggest: una opción más sencilla y económica es Ubersuggest, que, al igual que SemRush, resulta muy útil para consultar datos de gran valor, como las tendencias en el volumen de búsquedas, ideas para nuevas palabras clave a partir de la introducida o su dificultad de posicionamiento.
  • Keyword Surfer: es una extensión gratuita de Chrome que se integra fácilmente en el navegador y que te dará información útil tanto de las palabras clave que busques en Google como del número de búsquedas e ideas relacionadas con la palabra introducida.
  • Autocompletar de Google: es gratuita y ya de por sí un método muy sencillo para encontrar nuevas ideas de palabras clave. Si lo combinas con Keyword Surfer, no solo encontrarás ideas sobre nuevas palabras sugeridas por búsquedas comunes en Google, sino que también tendrás acceso al nivel de búsquedas mensuales de cada una, entre otros datos:

  • Planificador de palabras clave de Google Ads: esta herramienta te permitirá, entre otras, ver el volumen de búsquedas (no exacto, en un rango) de distintos términos de búsqueda y encontrar nuevas palabras a partir de otras o de dominios web. Su nivel de precisión en la cantidad de búsquedas mensuales es menor (solo ofrece un rango, en vez del dato exacto), pero es una herramienta muy potente para buscar nuevas palabras clave relacionadas.

Además de tus propias ideas, también puedes pensar palabras clave a partir de cuáles está intentando posicionar tu competencia. Puedes investigar atentamente sus contenidos y páginas web o usar herramientas específicas que te permitan ver cómo se están posicionando.

Con SemRush puedes acceder a esa información y hacer un análisis completo del posicionamiento SEO de tu competencia, pero también puedes descubrir nuevas palabras a partir de la competencia con el Planificador de palabras clave de Google Ads. Para ello, solo tendrás que seleccionar que te sugiera nuevas palabras basándose en el dominio de tu competencia.

Por último, también puedes buscar ideas en las tendencias de búsqueda. Este método te interesará sobre todo si estás pensando en crear un plan de contenidos, ya que es interesante saber qué tendencias de búsqueda hay actualmente.

Para lograrlo, puedes ayudarte de Google Trends y de su búsqueda por temas, que te mostrará las palabras más buscadas y relevantes que tengan que ver con ese tema.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

4. Filtra y selecciona las palabras clave de tu búsqueda

Tras la gran búsqueda, llegas a la recta final, el último paso: el filtrado y la selección de palabras para tu estrategia SEO.

Si vas a generar un plan de contenido, lo más habitual es mapear las palabras clave que más te interesen. Hacer un mapa implica pensar qué contenido vas a crear a partir de estas palabras clave y dividir este contenido en distintas fases (pueden ser las de compra, por ejemplo) o categorías (como podría ser según intención de búsqueda) y distribuirlas en un plan de publicación.

Si has generado esta búsqueda de palabras clave para un nuevo proyecto desde cero, te recomiendo que reserves las que no te sean interesantes ahora para una posible inclusión futura en tu plan de contenido.

Según la herramienta, dispondrás de una información u otra sobre las palabras clave, pero en general, siempre que puedas, debes basar tu decisión de cuáles escoger en estos parámetros:

  • Volumen de búsquedas. Recuerda que para la mayoría de estrategias te serán mucho más interesantes las longtail, es decir, las palabras clave más específicas y con menos volumen de búsquedas.
  • Dificultad de posicionamiento. Sobre la base de la cantidad de competencia por la palabra clave y la calidad del contenido posicionado, muchas herramientas establecen un % de dificultad de posicionamiento de las palabras clave. Cuanto más fácil sea de posicionar, más interesante será para tu estrategia.
  • Tendencia de búsquedas. Esta información puede serte relevante para saber si siempre ha existido interés por esa palabra o si está en auge y es posible que surjan nuevas búsquedas longtail de ella próximamente.
  • CPC. Indica el Coste Por Clic medio que se paga por esa palabra clave si alguien está haciendo publicidad para aparecer en el buscador de Google cuando la introducen. Si una palabra tiene un coste elevado, te da la información de que es bastante valiosa para la competencia.

5. Revisa el estudio de palabras clave cada cierto tiempo

Las tendencias de búsqueda de palabras clave no son estáticas y está bien revisar si las palabras clave que seleccionaste en tu estudio hace un tiempo siguen siendo efectivas o si te sale a cuenta probar con nuevas opciones.

Es muy recomendable revisar tu estudio cada cierto tiempo; puedes realizar una revisión cada mes o anualmente, pero lo importante es que tu estudio y tu contenido sigan actualizados.

6. Profesionaliza y externaliza tu estrategia de contenido

Por mucho que te esfuerces en tu estrategia, llegará un punto en que, si quieres seguir siendo competitivo y alcanzar las primeras posiciones de Google, necesitarás apoyo profesional externo.

Para cuando llegue ese momento, puedes contar con la ayuda de profesionales y partners que te echen una mano para lograr tus objetivos.

En Blackpool Digital somos expertos en marketing de contenidos y estrategia digital, y podemos ayudarte y acompañarte hasta las primeras posiciones de Google con el contenido de calidad y el enfoque estratégico que tu proyecto necesita, asegurando que tu SEO esté en buenas manos.

Vectores de Infografías creados por stories en Freepik
Gráfico sobre longtail keywords Palabras clave
- Autor: Seobility - Licencia: CC BY-SA 4.0"

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

Lo que la literatura nos enseña sobre marketing de contenidos

Desde épocas antiguas, la literatura ha sido una ventana a la experiencia humana. De la misma forma que esta nos permite explorar complejidades sobre los conflictos, las aspiraciones y los miedos humanos, el marketing también resuena con las emociones y valores del consumidor

Leer más

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter