Lo que la literatura nos enseña sobre marketing de contenidos

Maria Muñoz
Maria Muñoz · Redacción
· 6 min de lectura

La comprensión del mundo, entre marketing y literatura

Desde siempre, la literatura ha sido una ventana hacia las profundidades de la experiencia humana, ofreciendo perspectivas que van más allá del mero hecho informativo. Su objetivo primario, para nosotros, es, comprender el mundo articulando las ideas en un lenguaje emocional y psicológico.

Desde las épicas griegas hasta las novelas modernas,la literatura enseña sobre el mundo no solo mostrando lo que ocurre, sino cómo afecta a las personas. ¿Por qué Don Quijote de la Mancha es un clásico? Pues no porque sea una buena obra (que también), sino porque profundiza en temas puramente humanos, como la locura, mostrando cómo los sueños y las ilusiones pueden moldear nuestras percepciones y acciones.

En las antípodas, encontramos, en un mundo más moderno (pero igualmente informativo y con anhelo de comprender todo lo que nos rodea) la comunicación y el marketing digital; de la misma forma que la literatura permite explorar complejidades de la naturaleza humana, los conflictos, las aspiraciones y los miedos, un buen marketing no solo comunica un producto o servicio, sino que también resuena con las emociones y valores del consumidor. Aquí es donde la literatura, con su profunda exploración de la condición humana, se convierte en una herramienta invaluable para los profesionales del marketing, sobre todo, en el storytelling.

Recordamos historias, no productos

Una de las principales lecciones que la literatura ofrece al marketing de contenidos es la importancia de la narrativa: el gancho.

Pues sí. De la misma forma que una novela atrae y mantiene la atención de sus lectores mediante una trama bien tejida (o el gancho), también el marketing de contenidos utiliza -o debería hacerlo- la narrativa para construir y fortalecer la identidad de una marca.

Contar la historia de una marca de manera efectiva puede cultivar una conexión emocional fuerte entre esta y el consumidor. Recordamos historias, no productos. Y si son cuentos de hadas, todavía mejor. Que el producto o servicio sea bueno es la base, pero que cuente algo más… es la panacea.

Un ejemplo claro: ¿cuál es el nexo entre Darth Vader y Volkswagen? Aparentemente, ninguno. Sin embargo, en este anuncio se empleó el storytelling al estilo de un cuento de hadas para promocionar un nuevo modelo de coches.

El comercial muestra a un niño disfrazado de Darth Vader tratando de usar la Fuerza para mover objetos a su alrededor, incluido el automóvil de su padre. Es muy probable que la mayoría de personas que vieron ese clip recuerden que Volkswagen (u otra marca de coches, sin precisar) tenían un anuncio en el que utilizaban la Fuerza y a Darth Vader para promocionar un coche (sin recordar el modelo concreto, tampoco). Utilizar algo tan visual y conocido, como es el personaje de Darth Vader y combinarlo con un un tema tan poco relacionado, como lo son los coches, refuerza todavía más la idea más importante de esta sección: la historia va antes que el producto.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

Definir personajes y segmentar, esa es la cuestión

De la misma forma que los personajes, el lenguaje y las tramas se adaptan en función del género (y del tipo de lector de cada uno de ellos), el marketing de contenidos debe aplicar el mismo sentido común: entender profundamente a su público objetivo.

No se trata simplemente de escribir una buena historia de marca, sino de ser conscientes de quién va a leer y conocer ese relato. La segmentación del público, como el desarrollo de personajes en la literatura, implica entender las motivaciones, los problemas y los deseos de los consumidores, así como su edad, geografía e incluso género.

La clave del éxito: enseñanzas morales y conexión emocional

Los cuentos de hadas con frecuencia llevan implícitas enseñanzas morales o lecciones de vida. La fantasía suele quedar relegada a un segundo plano como vehículo por el cual el lector recibe la moraleja que, por supuesto, servirá para que canalice mucho mejor el mensaje.

Utilizar este enfoque en el marketing de contenidos no solo educa al público sobre un producto o servicio, sino que también puede alinear valores compartidos entre el consumidor y la marca.

Esto es lo que vemos en una de las campañas más famosas de Dove, Real Beauty, que buscaba redefinir los estándares de belleza convencionales.

Inspirándose en el concepto de belleza interior de los cuentos de hadas, la campaña incluía anuncios que destacaban la diversidad y la autenticidad de las mujeres reales para conectar con aquellas personas que tradicionalmente quedaban al margen de estos estándares, y conseguir ampliar de este modo su público objetivo reforzando un mensaje body positive.

La literatura ofrece valiosas lecciones y técnicas que pueden ser muy útiles aplicadas en el marketing de contenidos y campañas. Desde la narrativa hasta la profundización en el carácter, y desde el uso de simbolismo hasta la incorporación de elementos mágicos de los cuentos de hadas, pueden enriquecer las estrategias y ayudarnos a conectar de manera más cercana con el cliente.

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

Análisis de sentimiento: un imprescindible en el tercer sector

El análisis de sentimiento es siempre un elemento clave de la estrategia de marca, pero es especialmente importante en ámbitos tan delicados como el tercer sector, en el que se engloban asociaciones, fundaciones, ONG o entidades de economía social

Leer más

4 estrategias de atención al cliente para mejorar la fidelización y aumentar las ventas

En el mundo del marketing y la comunicación digital, muchas veces ponemos el foco en grandes campañas y estrategias de alto impacto, y olvidamos que los pequeños detalles son los que suelen marcar una gran diferencia

Leer más

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter