4 estrategias de atención al cliente para mejorar la fidelización y aumentar las ventas

María de los Ángeles Pérez
María de los Ángeles Pérez · Project Manager
· 5 min de lectura

Preparar una campaña de marketing no es una labor fácil, especialmente cuando están en juego las ventas de fechas como Black Friday, con la Navidad a la vuelta de la esquina.

Para agregar un extra de complejidad, la presión es aún mayor cuando el cliente se dedica a la venta de productos ibéricos, un must en estas fechas.

Pues bien, hace unos meses me encontraba gestionando ese escenario. Los copies eran impecables, contábamos con unas creatividades chulísimas y los anuncios a través de Meta estaban funcionando de maravilla.

Lanzamos Black Week con descuentos muy competentes, luego Black Friday con rebajas todo el finde y finalmente llegó Cyber Monday, donde cada compra premiaba al cliente con dos ibéricos gratuitos.

Los resultados eran muy buenos, todo iba viento en popa. Sin embargo, de repente recibí un DM en Instagram…

La anécdota: la atención personalizada marca la diferencia

Una señora, muy previsora, había realizado varias compras durante Black Friday para aprovechar los descuentos, y ahora se lamentaba porque no podía optar a los embutidos de regalo.

En ese momento, como community manager de la marca, saltaron mis alarmas y comencé a idear un plan.

Lo primero: verificar la información. Le agradecí sus compras, le solicité algún dato que me ayudara a ubicar sus pedidos y me puse en contacto con los responsables de la marca.

Tras cruzar varios correos, lo conseguimos. Efectivamente, había realizado tres compras generosas durante la campaña. Trasladamos toda la información al CEO y, en cuestión de 24 horas, la señora recibió en su domicilio los dos ibéricos de una promoción en la que no había participado.

Los pequeños detalles también son importantes en el marketing digital

Esta anécdota me lleva a reflexionar sobre cómo, en el mundo del marketing y la comunicación digital, muchas veces ponemos el foco en grandes campañas y estrategias de alto impacto, y olvidamos que los pequeños detalles son los que suelen marcar una gran diferencia.

Atender a las preocupaciones y necesidades individuales de los clientes no solo mejora su experiencia, sino que también puede convertir una situación potencialmente negativa en una oportunidad de fidelización.

Este caso podría haber derivado en una cancelación de la marca por parte de la clienta, o en una de las temidas reseñas negativas, pero un simple gesto de atención personalizada se transformó en una poderosa herramienta de marketing.

4 estrategias para mejorar la experiencia del cliente en marketing

Existen varias estrategias que tanto las agencias de marketing y comunicación digital como los clientes pueden implementar:

  • El uso de canales de feedback efectivos, como las herramientas de monitoreo en redes sociales, que nos ayudan a identificar preocupaciones de los clientes; o el envío de encuestas tras la compra para detectar posibles áreas de mejora.
  • Crear protocolos claros y flexibles para responder a quejas y sugerencias, ya que aunque cada cliente sea único, las personas compartimos preocupaciones y necesidades.
  • Contar con un equipo especializado en atención al cliente que sepa manejar rápidamente diferentes situaciones.
  • Potenciar una cultura de empatía y proactividad dentro del equipo que les permita actuar en beneficio del cliente.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de comunicación y marketing digital

Llevar a cabo estas estrategias es fundamental para poner al cliente en el centro y potenciar que cada interacción sea una oportunidad para fortalecer la relación y la lealtad a la marca

La atención al cliente potencia la fidelización

En el marketing digital las grandes campañas son un pilar muy importante, pero los pequeños detalles pueden ser la panacea si el objetivo es diferenciarnos de la competencia y fidelizar al cliente.

La historia de “La señora de los ibéricos” nos cuenta cómo un gesto de atención personalizada puede transformar una situación negativa en una oportunidad para fortalecer la relación con el cliente, mejorando su satisfacción y lealtad.

Recordar que detrás de cada compra hay una persona con expectativas puede marcar la diferencia en un mercado competitivo, y ayudarnos a construir una base de clientes leales y satisfechos.

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

Análisis de sentimiento: un imprescindible en el tercer sector

El análisis de sentimiento es siempre un elemento clave de la estrategia de marca, pero es especialmente importante en ámbitos tan delicados como el tercer sector, en el que se engloban asociaciones, fundaciones, ONG o entidades de economía social

Leer más

Lo que la literatura nos enseña sobre marketing de contenidos

Desde épocas antiguas, la literatura ha sido una ventana a la experiencia humana. De la misma forma que esta nos permite explorar complejidades sobre los conflictos, las aspiraciones y los miedos humanos, el marketing también resuena con las emociones y valores del consumidor

Leer más

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter