Más allá de la web: el marketing de contenidos en la empresa logística

Mónica Pérez
Mónica Pérez · Project Manager
· 5 min de lectura

El sector de la logística y el transporte ha dado un paso decidido hacia el marketing digital. Se trata de una acción clave para un sector que hasta ahora se mantenía muy tradicional en la comunicación con sus públicos de interés, pero que debemos entender como el inicio de un recorrido mucho más largo.

Es una de las evidencias que pudimos constatar en el informe La logística y el transporte frente a los nuevos retos del marketing digital, que publicamos en 2021, y que ha estado muy ligada a la coyuntura de la COVID-19.

En muchos casos, este salto ha supuesto que, empresas que no contaban con una presencia digital relevante, pasen a disponer de una nueva estructura web, a llevar a cabo acciones de marketing digital, o incluso a plantear y desarrollar una estrategia propia.

Es a partir de este momento cuando entran en juego multitud de aspectos que van a precisar de una buena estrategia de contenidos, como la variedad de formatos, la calidad del contenido, el estilo comunicativo, la consistencia de los mensajes o la recurrencia.

Este nuevo escenario supone, no solo la posibilidad de conectar con nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes, sino sobresalir en el mercado en un momento en el que, tanto clientes como ciudadanía, parecen más predispuestos a entender el mundo de la logística.

Un elemento diferenciador

En un momento en el que más empresas del sector compiten por ganar audiencia en el mismo entorno, el marketing de contenidos es una herramienta indispensable para diferenciar nuestro producto, nuestra oferta de servicios y nuestra identidad.

Podemos llevar a cabo diferentes estrategias para posicionarnos como referentes en el conocimiento sobre un área, desde el desarrollo de un blog corporativo hasta otros formatos como guías, podcasts, artículos de tendencias o canales de vídeo donde procuremos información útil y práctica a los clientes.

La combinación de algunos o de todos estos elementos nos ayudan a que la información llegue hasta el cliente a través de diferentes canales y con un mismo objetivo: generar una credibilidad y un reconocimiento que puedan influir, más adelante, en su opinión respecto a los retos y necesidades logísticas, inclinando la balanza de su decisión de compra.

Una forma de aportar valor a nuestros públicos

Debemos detectar qué contenido puede llegar a captar el interés y la atención de nuestra audiencia y cuál no, siendo siempre fieles a la realidad de nuestra empresa.

¿Te gusta lo que lees? Nuestra newsletter de logística y marketing digital

Identificar este contenido de valor requiere tiempo de análisis, pero nos permitirá alcanzar las metas que nos hayamos marcado — notoriedad de marca, captación de leads, fidelización de clientes— mucho más rápido que si optáramos por no hacerlo, y evitaremos dar pasos en falso con información irrelevante.

Precisamente, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas de logística y transporte que están apostando por el marketing digital es la búsqueda de nuevas formas de llegar a sus públicos, más allá del contenido corporativo.

El contenido deberá ir un paso más allá para lograr que trascienda a la actividad de la empresa y pueda resultar útil y atractivo para el público que se ha considerado objetivo.

El SEO, el beneficio más tangible de los contenidos

Otro de los beneficios destacados es la posibilidad que nos ofrece de mejorar el tráfico orgánico a través del SEO, identificando las dudas que expresan los usuarios en internet y dando respuesta a sus necesidades de información.

En la medida que nuestro contenido se corresponda con las inquietudes de nuestro público objetivo y sea considerado como información útil y valiosa, conseguiremos una mejor posición en los resultados de búsqueda y tendremos más oportunidades de conducir las visitas hacia nuestra página web.

De manera inversa, también utilizaremos las herramientas de análisis para detectar tendencias y descubrir nuevos intereses de los usuarios que podamos resolver a tiempo para posicionarnos antes que la competencia y conducir su atención hacia nosotros.

Clave para una logística más transparente

Es interesante destacar cómo, a través de este replanteamiento en la estrategia de los contenidos, un sector tradicionalmente más opaco, que contaba con sus propios medios especializados y canales de comunicación, ahora se está abriendo al mundo.

Tras la pandemia, la logística y el transporte se ha mostrado como un sector esencial, y ahora más que nunca le corresponde ser más inclusivo con la ciudadanía y explicar mejor sus funciones, retos y oportunidades para la sociedad.

Sobre Blackpool Digital

Construimos relaciones en la era digital. Creamos e implementamos la estrategia de comunicación y marketing que necesitas para crecer.

Conoce la agencia

Últimos artículos

¿Cómo gestionar (de verdad) las temidas reseñas de Google Business?

Las reseñas de Google son el terror de muchas empresas, y con razón, porque, aunque sean unas pocas, tienen el potencial de echar por tierra toda la reputación digital. La gran pregunta es: ¿Cómo gestionarlas?

Leer más

Lanzamos una nueva encuesta sobre marketing digital en el sector logístico de la mano del CEL

Si eres responsable de marketing, comunicación o directivo de una empresa logística, te animamos a participar respondiendo esta encuesta. Tu participación será de gran ayuda para elaborar esta radiografía del sector

Leer más

Storytelling: el arte de vender contando historias

En un entorno cada vez más saturado de mensajes publicitarios, el storytelling se presenta como una necesidad imperante para vender ideas, productos y experiencias, y construye un puente que conecta las raíces de la narrativa humana con las demandas del mercado contemporáneo

Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital
Newsletter