Más allá de la web: el marketing de contenidos en la empresa logística
Mónica Pérez · Project Manager
· 5 min de lectura
El sector de la logística y el transporte ha dado un paso decidido hacia el marketing digital. Se trata de una acción clave para un sector que hasta ahora se mantenía muy tradicional en la comunicación con sus públicos de interés, pero que debemos entender como el inicio de un recorrido mucho más largo.
En muchos casos, este salto ha supuesto que, empresas que no contaban con una presencia digital relevante, pasen a disponer de una nueva estructura web, a llevar a cabo acciones de marketing digital, o incluso a plantear y desarrollar una estrategia propia.
Es a partir de este momento cuando entran en juego multitud de aspectos que van a precisar de una buena estrategia de contenidos, como la variedad de formatos, la calidad del contenido, el estilo comunicativo, la consistencia de los mensajes o la recurrencia.
Este nuevo escenario supone, no solo la posibilidad de conectar con nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes, sino sobresalir en el mercado en un momento en el que, tanto clientes como ciudadanía, parecen más predispuestos a entender el mundo de la logística.
Un elemento diferenciador
En un momento en el que más empresas del sector compiten por ganar audiencia en el mismo entorno, el marketing de contenidos es una herramienta indispensable para diferenciar nuestro producto, nuestra oferta de servicios y nuestra identidad.
Podemos llevar a cabo diferentes estrategias para posicionarnos como referentes en el conocimiento sobre un área, desde el desarrollo de un blog corporativo hasta otros formatos como guías, podcasts, artículos de tendencias o canales de vídeo donde procuremos información útil y práctica a los clientes.
La combinación de algunos o de todos estos elementos nos ayudan a que la información llegue hasta el cliente a través de diferentes canales y con un mismo objetivo: generar una credibilidad y un reconocimiento que puedan influir, más adelante, en su opinión respecto a los retos y necesidades logísticas, inclinando la balanza de su decisión de compra.
Una forma de aportar valor a nuestros públicos
Debemos detectar qué contenido puede llegar a captar el interés y la atención de nuestra audiencia y cuál no, siendo siempre fieles a la realidad de nuestra empresa.
¿Te gusta lo que lees?
Nuestra newsletter de logística y marketing digital
Identificar este contenido de valor requiere tiempo de análisis, pero nos permitirá alcanzar las metas que nos hayamos marcado — notoriedad de marca, captación de leads, fidelización de clientes— mucho más rápido que si optáramos por no hacerlo, y evitaremos dar pasos en falso con información irrelevante.
Precisamente, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas de logística y transporte que están apostando por el marketing digital es la búsqueda de nuevas formas de llegar a sus públicos, más allá del contenido corporativo.
El contenido deberá ir un paso más allá para lograr que trascienda a la actividad de la empresa y pueda resultar útil y atractivo para el público que se ha considerado objetivo.
El SEO, el beneficio más tangible de los contenidos
Otro de los beneficios destacados es la posibilidad que nos ofrece de mejorar el tráfico orgánico a través del SEO, identificando las dudas que expresan los usuarios en internet y dando respuesta a sus necesidades de información.
En la medida que nuestro contenido se corresponda con las inquietudes de nuestro público objetivo y sea considerado como información útil y valiosa, conseguiremos una mejor posición en los resultados de búsqueda y tendremos más oportunidades de conducir las visitas hacia nuestra página web.
De manera inversa, también utilizaremos las herramientas de análisis para detectar tendencias y descubrir nuevos intereses de los usuarios que podamos resolver a tiempo para posicionarnos antes que la competencia y conducir su atención hacia nosotros.
Clave para una logística más transparente
Es interesante destacar cómo, a través de este replanteamiento en la estrategia de los contenidos, un sector tradicionalmente más opaco, que contaba con sus propios medios especializados y canales de comunicación, ahora se está abriendo al mundo.
Tras la pandemia, la logística y el transporte se ha mostrado como un sector esencial, y ahora más que nunca le corresponde ser más inclusivo con la ciudadanía y explicar mejor sus funciones, retos y oportunidades para la sociedad.
7 errores comunes que (aún) cometemos al usar ChatGPT
Aunque el uso de ChatGPT cada vez está más generalizado, incluso los que llevamos más tiempo seguimos cometiendo algunos errores habituales. En muchos casos, se deben a la ley del mínimo esfuerzo.
Leer más
Por qué el perfil de LinkedIn del CEO es uno de los mejores activos de marca
Muchas empresas ofrecen servicios similares, con estrategias de comunicación y valores corporativos también parecidos. Sin embargo, hay una oportunidad que no están aprovechando cómo es debido: el alcance de los CEO en LinkedIn.
Leer más
¿Por qué el vídeo está ganando aún más importancia en comunicación y marketing digital?
Cada vez hay más contenido escrito con IA. Esto nos puede dificultar el hecho de detectar los verdaderos expertos en aquello que venden. Ante esto, el vídeo es la mayor solución
Leer más
Somos tu equipo de comunicación y marketing digital